Estos son los platos típicos de Navidad en Europa
El bacalao prima en Portugal, las vieiras y el foie en Francia y lentejas en Italia
En Alemania prima el Grünkohlessen, que combina la col verde y carnes
En los países nórdicos no faltan las galletas de jengibre y el arroz con leche
Una de las grandes maravillas de la gastronomía es que cada país o región del mundo tiene la suya propia y, afortunadamente, vivimos en tiempos en los que es más sencillo que nunca acceder a productos e ingredientes con origen internacional. Por eso, si estás pensando en innovar estas Navidades y preparar algo distinto para sorprender a tus comensales, toma nota de los platos típicos de Navidad en otros países de Europa.
Platos europeos típicos para sorprender esta Navidad
MÁS
La Navidad es un festividad envuelta en tradición, y cada país ha desarrollado las suyas propias. La gastronomía no escapa al influjo de estas fiestas: también en este área existen recetas de todo tipo vinculadas de forma inequívoca a los últimos días del año, donde los productos de lujo y de temporada suelen ser los grandes protagonistas.
Carnes asadas, suculentos guisos, dulces artesanales... La nota común entre las gastronomías navideñas de casi cualquier parte del mundo es el espíritu de ’tirar la casa por la ventana’ en lo que a gasto en materia prima se refiere, así como el mimo en la elaboración de recetas más complejas y laboriosas con las que disfrutar de comidas y cenas especiales que hagan honor al año que acaba.
Estos son algunos de los platos típicos de Navidad en Europa:
- Francia. Una de las costumbres típicas de la Navidad en el país galo es la de servir las llamadas coquilles o vieiras de Saint Jacques. Sabemos que a nuestros vecinos les gusta la gastronomía distinguida y este plato, un clásico en la comida del día 25, es buena prueba de ello. El foie gras, el pollo rôti, las ostras y la carne de venado son otros productos y recetas típicos de estas fechas. En cuanto al postre, el más importante es la bûche de Noël o tronco de Navidad: se trata de un pastel relleno de crema de chocolate.
- Portugal. El bacalao también protagoniza la gastronomía navideña en Portugal: se trata de un ingrediente básico en la cena de Nochebuena, y suele prepararse con berza, patata, zanahoria y huevos. En cuanto a los aperitivos, el pulpo y el jamón ibérico son un clásico (sobre todo en el norte), y de postre suelen servirse filhoses (dulces tradicionales fritos) y el Bolo Rei (bizcocho relleno de frutas confitadas, similar a roscón de Reyes español). Las castañas asadas y los vinos calientes también son un clásico del invierno portugués.
- Italia. En Italia las costumbres gastronómicas navideñas son algo más discretas. Por ejemplo, las lentejas son un clásico en la cocina de esas fechas, cocinadas con cotechino, un fiambre cocido compuesto por la piel de cerdo, así como su carne y su grasa. Otro clásico algo más elevado es la caponata di pesce (ensalada marina), así como los cappelletti, un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto Lambrusco y caldo de gallo capón. En cuanto a los postres, el panettone, el pandoro y el panforte son los tres básicos en este país.
- Reino Unido. Si existe un plato estrella para estas fechas en Reino Unido, este es sin duda el pudding de Navidad o Christmas Pudding, un plato con origen medieval que se elabora con ciruelas. También es tradición preparar pavo asado, algo que se extiende a Estados Unidos. Las galletas de jengibre y los pasteles (brandy butter, trifle, Christmas cake o yule log) se encuentran en la lista de clásicos del postre navideño en este país.
- Alemania. Nada mejor que combatir las bajas temperaturas navideñas con un Glühwein, un vino caliente con especias que se sirve en Alemania durante estas fechas. Lo mismo se aplica al Feuerzangenbowle, un ponche caliente típico de la Navidad alemana. En cuanto a los dulces, el mazapán es el rey, así como las galletas springerle. Su 'plato fuerte' más conocido es el Grünkohlessen, que combina la col verde (protagonista de este plato) con distintos tipos de carne (jamón, carne de Sajonia, salchicha...).
- Países Nórdicos. Uno de los básicos en los países nórdicos es el Julskinka, una especie de jamón navideño. Además, en este área destacan dulces como las deliciosas galletas de jengibre y el arroz con leche. En cuanto a las bebidas, el julmust es un básico: se trata de una bebida no alcohólica elaborada a base de extractos de malta y lúpulo.