Góticas, renacentistas o barrocas: las diez catedrales más bellas e imponentes de España
telecinco.esMadrid
La catedral de Santiago es considerada una de las mas importantes de España.Telecinco.es
Una de las grandes ventajas de vivir en un país como España es su riqueza arquitectónica, que incluye numerosos templos religiosos
El Plan nacional de catedrales protege y conservan total de 96 templos, entre catedrales, con catedrales, antiguas catedrales y una iglesia significativa
La catedral de Santiago de Compostela, la de Oviedo, la de León, la de Burgos… son algunas de las más representativas
Una de las grandes ventajas de vivir en un país como España es que no hace falta falta ir muy lejos para visitar espacios arquitectónicos excepcionales, incluyendo algunos de los más antiguos de Europa. En nuestro país podemos encontrar, entre otras muchas cosas, algunas de las catedrales más destacadas del continente, donde no solo se reflejan las características de los distintos estilos tal y como marcaba la norma en el resto de Europa, sino también características específicas que muestran la influencia de distintas culturas en nuestra geografía. Si estas vacaciones has decidido quedarte en España e indagar en su historia, toma nota de algunas de las catedrales más bonitas de España.
Desde la Hispania visigoda hasta el románico, pasando por el mudéjar, el gótico, el estilo renacentista y el barroco, la lista de catedrales españolas está plagada de ejemplos curiosos y dignos de admiración. Quizás lo más interesante de este tipo de templo, de grandes dimensiones y compleja construcción, es que normalmente se construyeron a lo largo de diferentes siglos, por lo que el resultado suele ser una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, con influencia de diferentes culturas. Así, observar atentamente estos espacios nos permite visualizar las distintas etapas de construcción y los cambios que éstas implican.
En este sentido, el Plan Nacional de Catedrales protege y conserva un total de 96 templos, entre catedrales, concatedrales, antiguas catedrales y una iglesia significativa: la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Es difícil seleccionar cuáles son las más destacadas, pero estas son algunas de ellas:
Catedral de Santiago de Compostela. Visitar la catedral de Santiago de Compostela es una experiencia que conmueve a cualquiera. No solo se trata de un templo de impresionante belleza, cuidado detalle y grandes dimensiones: su ubicación, en plena Plaza del Obradoiro, le otorga un protagonismo y presencia excepcionales. Es, además, símbolo universal del peregrinaje y seña de identidad indiscutible de la cultura gallega.
Catedral de Oviedo. Es también conocida como la catedral de San Salvador, y se ha convertido en uno de los templos más destacados de nuestra geografía, de indudable valor artístico por su mezcla de estilos, introducidos durante más de 1.200 años de construcción. Desde el prerrománico asturiano al renacentista, pasando por el románico y el gótico, entre otros.
Catedral de León. La Catedral de León es estudiada por los historiadores del arte como una de las más perfectas y representativas del estilo gótico francés. Sus vidrieras son, sin duda, uno de sus puntos fuertes: se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval en todo el mundo.
Catedral de Burgos. Esta emblemática catedral comenzó a construirse en 1222, siguiendo patrones góticos franceses. Sin embargo, a lo largo de su construcción fue introduciendo elementos del renacimiento y del barroco. Experimentó importantes modificaciones con respecto a la planificación inicial a lo largo de los años, que fueron ejecutadas con piedra caliza de las canteras cercanas a esta ciudad.
Catedral de La Almudena, Madrid. Más moderna es la Catedral de la Almudena de Madrid, que también se cuela en la lista de las más admiradas de nuestra geografía. Comenzó a trazarse en 1879 para servir como panteón de la Reina María de las Mercedes. Con el tiempo, el proyecto inicial de iglesia se transformó en una ambiciosa catedral inspirada en el gótico francés que no se dio por concluido hasta 1993.
Catedral de Cuenca. Además de las famosas 'casas colgadas' de Cuenca, es posible encontrar otro gran monumento histórico entre sus calles: la Catedral de Cuenca es una de las primeras construcciones de este tipo de estilo gótico en Castilla, junto con la de Ávila. Su estilo gótico francés y sus vidrieras abstractas forman parte de sus encantos.
Catedral de Santa María de Toledo. Esta catedral de estilo gótico e influencia francesa constituye una de las obras medievales más destacadas de nuestro país. Comenzó a construirse en 1227 sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI y a su vez mezquita mayor de Toledo.
Catedral de Barcelona. La Catedral de Barcelona, en pleno Barrio Gótico, es una de las visitas obligadas si visitas la ciudad condal. Se trata de uno de ejemplos más bonitos y más antiguos de arquitectura gótica en nuestro país, en pleno corazón de la ciudad.
Mezquita-Catedral de Córdoba. La mezcla de culturas y religiones tienen este templo uno de sus máximos exponentes a nivel internacional. La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora fue, en un primer momento, la segunda mezquita más grande del mundo después de La Meca. Tras la conquista cristiana, pasó a convertirse en un templo católico. Combina estilos como el gótico, renacentista, el barroco y el mudéjar, sus arcos con dos velas rojas y blancas son, sin duda, su principal seña de identidad.
Catedral de Palma de Mallorca. La también conocida como 'Catedral de la Luz' es una visita imprescindible al visitar Palma de Mallorca. Se trata de uno de los edificios góticos más valiosos de toda España, ubicado, además, en un enclave privilegiado. Fue construida exactamente en el mismo lugar que ocupaba la mezquita principal de los conquistadores árabes. Su última reforma fue dirigida por nada menos que Antoni Gaudí.