Un San Juan sin hogueras: cierre de playas y multas de hasta 60.000 euros para evitar las aglomeraciones

  • La mayoría de las playas cerrarán entre las 20 y las 21 horas, y algunas permanecerán abiertas pero se vigilarán

Este 2020 no habrá hogueras. La pandemia que ha puesto nuestras fiestas patronales en standby también va a trastocar los planes de San Juan para evitar rebrotes innecesarios, lo cual tendrá un lado positivo que más de uno comenta: no amaneceremos con playas llenas de basura el miércoles. Todas han echado el cierre para que no haya tentaciones y saltarse la norma saldrá muy caro en caso de formarse aglomeraciones: las multas serán de hasta 3.000 en Valencia y 60.000 en Almería si se considera infracción muy grave. Mejor será esperar a 2021.

Multas cuantiosas por juntarse en la playa

El ocio este verano será limitado y en petit comité. De lo contrario, este San Juan más de uno tendrá que sacarse la billetera porque la sanción irá de los 600 a los 3.000 en las playas de la Comunidad Valenciana a partir de las 20:00 horas. Se apela a la responsabilidad individual, pero de todas formas no faltarán las patrullas policiales vigilando El Postiguet o La Malvarrosa, entre otras muchas que habitualmente se llenan la noche de las hogueras.

También los consistorios del Levante almeriense han impuesto una serie de normas que, en su caso, varía mucho según la comarca. En algunas a partir de las 21:00 los únicos autorizados a acceder a las playas serán los servicios de limpieza, en otros se permitirá entrar hasta las doce de la noche, y en varias no se ha establecido un horario, pero se vigilará que no se realicen hogueras o barbacoas y que se mantenga la distancia de seguridad.

Lo mismo ocurrirá en Málaga, donde se prohíben las hogueras y la quema de ‘júas’, o en Galicia, donde este 2020 San Xoán se celebrará en los bares con autorización y únicamente veremos arder un ‘coronavirus’ en la plaza de Cantodarea, en Pontevedra.

Gel hidroalcohólico y pirotecnia, mala combinación

Se está avisando, eso sí, para aquellos que tengan intención de apañarse su propia cremá o su espectáculo pirotécnico privado, de que el gel hidroalcohólico es inflamable. Por tanto, si se va a manipular material que pueda arder, mejor lavarse las manos que usar desinfectante.