En estos días de calor, una imagen que advierte sobre la explosión de un bote de gel hidroalcohólico dentro de un coche al sol ha corrido como la espuma vía WhatsApp. Los mensajes han situado la escena en Málaga y en Sevilla. Los primeros dicen que se trata de un coche de la Policía Nacional de Málaga, los segundos que pertenece a la ONG S.O.S bomberos sin fronteras y hasta la Policía Local de Madrilejos, una localidad de Toledo, se ha hecho eco de la noticia.
Sacas inmediatamente tu bote de hidrogel del coche y sólo después, te preguntas si la imagen es real. Pues no, no lo es, se trata de otro bulo más de los tantos que han llegado a tu móvil en estos meses.
El Cuerpo Nacional de Policía no tiene constancia de la referida explosión en uno de sus coches, no existe la ONG S.O.S bomberos sin fronteras y la Policía Local de Madrilejos, tras advertir de que el gel hidroalcohólico es una solución inflamable, no ha tardado en aclarar: “Consultado con bomberos, nos han dicho que el componente que contiene es etanol, que necesita alcanzar una temperatura de 360º C para alcanzar su punto de autoignición y es muy complicado que esto suceda en el interior del vehículo". Además, añaden: "Este vehículo no es un radio patrulla "Z" de CNP, ni es en España, es un bulo".
Bulos aparte, ¿es peligroso dejar un bote de gel hidroalcohólico dentro de un coche al sol? Lo cierto es que la OMS advierte que estos geles contienen alcohol y que deben permanecer alejados del fuego y del calor y por esa razón no es recomendable dejarlos expuestos a altas temperaturas como las que se pueden alcanzar en el interior de un vehículo cerrado.
No obstante, siendo muy poco probable que acabe explotando, ya que el punto de autoinflamación del alcohol etílico (etanol) es superior a 360º C, una temperatura que difícilmente podría alcanzar un coche, lo que sí puede suceder es que, como explican desde el Colegio de Químicos de Madrid, “dejando el hidrogel en el salpicadero del vehículo expuesto al sol durante largo tiempo alcanzando 60º C de temperatura, o bien por deformación del envase o por apertura del cierre se volatilizara el alcohol en el automóvil sin mayores consecuencias”. Añade que sería más factible la explosión de un espray, por estar envasado a presión, que la de un gel hidroalcohólico.
Pero el gel hidroalcohólico contiene etanol, un compuesto que arde con facilidad, así que se podría provocar un incendio si interviene algún agente externo como fuego o una chispa.
Por otra parte, tampoco se debe dejar dentro del coche ya que lo que recomiendan las autoridades es llevar el gel hidroalcohólico encima y limpiarse las manos antes de tocar el picaporte del vehículo y entrar en el coche.