Para muchos amantes de los animales, viajar sin sus mascotas no es una opción y, afortunadamente para ellos, existen hoteles y otros establecimientos y espacios en los que es posible el paso y estancia de animales. Sin embargo, tanto si prefieres viajar sin mascotas como si el viaje que tienes en mente no resulta adecuado para tu animal, existen opciones de alojamiento para ellas que te permitirán moverte sin remordimientos mientras otras personas se encargan de su cuidado. Toma nota de dónde dejar a tus mascotas en vacaciones.
Cuando hablamos de opciones para dejar a tus mascotas durante las vacaciones, la primera que nos viene a la cabeza suele ser la de un hotel o alojamiento para animales. Existen muchos espacios de ese tipo en toda España y diferentes niveles de atención y de lujo para ellos, por lo que la elección dependerá de las opciones que existan en tu zona geográfica y de los límites que marque tu bolsillo.
Generalmente, estos espacios suelen ofrecer amplias garantías a sus usuarios y un nivel de cuidado más que suficiente, si bien es posible que no todas ofrezcan tu mascota un nivel de atención personalizada demasiado elevado. Normalmente, éstas compartirán espacio con otros animales, lo que puede ser un punto en contra si tu mascota no es especialmente sociable.
Si la opción de un hotel para mascotas no entra en tus planes, debe saber que el mundo de la digitalización y del desarrollo de aplicaciones ya ha dado respuesta a la necesidad de cuidadores para mascotas, también en lo que a alojamiento se refiere: existen distintas apps de cuidadores de animales que puedes descargar desde tu móvil y desde las que podrás acceder al perfil de personas y empresas dedicadas al cuidado de animales.
En ellas encontrarás un poco de todo: desde personas que se ofrecen a pasear a tu perro o a alimentarle cuando tú te encuentres trabajando u ocupado en cualquier otra tarea, hasta perfiles de empresas de alojamiento en los que podrás dejar a tu mascota durante el fin de semana o durante un mes si es preciso. Unos y otros aprovechan estas plataformas para darse a conocer, a veces para ganar un dinero extra y aprovechar un gran jardín, otras para hacer más viable un pequeño negocio.
En cualquier caso, una de las grandes ventajas de este tipo de plataformas es que funcionan a través de las opiniones y valoraciones vertidas por sus usuarios. Esto hace que se trate de espacios muy fiables y que cuentes con un gran abanico de opciones y de críticas en las que basarte antes de tomar una decisión, algo que suele ser muy importante para los amantes de los animales: al fin y al cabo, se trata de dejar a un miembro más de la familia en manos de un extraño.
En cuanto a qué espacios o aplicaciones de cuidadores para mascotas existen, una de las más conocidas es Gudog, especializada en el cuidado de perros. Algo similar ocurre con Rover, también está especializada en el cuidado de perros y similar a la anterior en cuanto a servicios. También puedes acudir a Holidog, pensada para diferentes tipos de mascotas y con los mismos servicios que las anteriores.
En cualquier caso, y elijas la opción que elijas, es aconsejable preparar a tu mascota antes de tu viaje para que se acostumbre poco poco a tu ausencia. Si eliges a un cuidador relativamente cercano, puedes comenzar a llevarle durante algunas horas al día para que ambos vayan conociéndose. También puedes dejarle solo en casa durante más tiempo del habitual o dejarle a cargo de otra persona cercana durante algunas horas para acostumbrarle a socializar con otras personas fuera de su círculo habitual.
Por último, no olvides que tu mascota debe estar al día en cuanto a vacunas, y que resulta conveniente aportar al cuidador toda la información necesaria con respecto a sus costumbres y necesidades: alimentación, juguetes favoritos, cama… Comprueba también que tu mascota tenga actualizadas las etiquetas de identificación de su collar.