El verano 2021 ya ha comenzado y, a estas alturas, parece claro que el principal destino para los turistas españoles será precisamente España. Otra cosa es lo que nos gustaría hacer: la mitad de los turistas nacionales haría un viaje distinto al que ha programado estas vacaciones si no hubiera pandemia, tal y como recoge el informe que acaba de publicar el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, en relación a las tendencias de los turistas en los meses que vienen. ¿Cómo será el verano de los españoles? ¿Cuáles son nuestros planes y dónde pasaremos las vacaciones?
De los datos de ObservaTUR se desprende que un 12 por ciento de los españoles, con seguridad, realizaría un viaje diferente al programado y un 38 por ciento probablemente hubiera elegido otro destino o tipo de viaje. Además, uno de cada 10 viajeros afirma que las vacaciones, en las actuales circunstancias, les resultan poco atractivas.
Con todo, el 71 por ciento de los nacionales consultados tiene previsto viajar este verano, y un 39 por ciento declara estar seguro de ello. El 29 por ciento restante no saldrá este verano, y un 9 por ciento está seguro de que no lo hará. Otro 20 por ciento lo considera improbable.
En cuanto a las razones para no viajar este verano, las de índole económica se encuentran en primer lugar (40 por ciento) y en segundo lugar se encuentra el miedo a la pandemia. Entre los que han decidido el destino, el 77 por ciento ha elegido un destino nacional, el 12 por ciento uno internacional. Otro 12 por ciento combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos. En general, las previsiones de viajes al resto de continentes son muy minoritarias o inexistentes.
El estudio también se centra en cuáles son los motivos principales para elegir aun destino, y la no masificación es el principal de ellos, ya que el 24 por ciento de los encuestados lo ha elegido como principal. En cuanto al gasto medio previsto por persona, continúa bajando y ha caído 153 euros en cuatro años, pasando de 719 euros a 566.
Por otro lado, planificar las vacaciones de verano con la pareja es la situación más habitual (el 74 por ciento de los viajeros); en comparación con otras temporadas, aumentan los viajes con otros familiares y con amigos.
En cuanto a la fecha elegida, agosto es, de nuevo, el mes protagonista de las vacaciones de verano (41 por ciento), seguido de julio (32). Pierde algo de peso agosto, pero sobre todo la tendencia sostenida desde 2019 es el descenso de individuos que eligen el mes de septiembre (representaba el 17 por ciento en 2019, el 15 en 2020 y este año se queda en el 13).
Por otra parte, la inmensa mayoría de los viajeros que ha tomado una decisión respecto al transporte optará por el vehículo particular (79 por ciento). El avión, en todo caso, experimenta una ligera recuperación, pero todavía continua lejos de los valores de 2019.
Según el informe, factores como la mejora de la situación epidemiológica, el avance del proceso de vacunación o la entrada en vigor del certificado verde digital han despertado tímidas señales de recuperación en el sector. Sin embargo, en este segundo año de pandemia "los temores de los viajeros siguen ahí y hacen variar sus pautas de comportamiento a la hora de planificar sus viajes".