Evita que se pegue la pasta al cocerla con estos consejos

  • Preparar una buena pasta es sencillo siguiendo los trucos de los expertos: evita que se pegue la pasta y consigue dejarla en su punto con estos consejos

No hay manera mejor de destrozar un plato de pasta que cocinarla más de la cuenta. Y es que, aunque parezca sencillo, y a pesar de que la pasta suele protagonizar nuestras primeras incursiones en la cocina, la realidad es que cocinarla correctamente requiere cierto ‘arte’ y el seguimiento de algunas pautas clave para evitar que, por ejemplo, se acabe pegando. ¿Qué hacer para que no se pegue la pasta? ¿Cómo lograr que espaguetis y macarrones (y cualquier otro tipo de pasta) queden sueltos?

Por qué se pega la pasta: aprende qué hacer para evitarlo

Si quieres saber qué hacer para que no se pegue la pasta, toma nota de estos consejos:

  • El agua debe hervir antes de añadir la pasta. Este primer paso es muy importante. Si añadimos la pasta cuando el agua no está aún lo suficientemente caliente, estaremos aumentando la probabilidad de que se acabe pegando, por pasar más tiempo del necesario en el agua y ablandarse en exceso. Además, es preferible que uses abundante agua para que haya espacio suficiente para la cocción, y para que la temperatura del agua no descienda demasiado al añadir la pasta.
  • Sigue las instrucciones del fabricante. Para eso están, y no todas las pastas funcionan igual. Por ejemplo, la pasta fresca estará hecha normalmente en un par de minutos, mientras que otras tardarán 10 minutos o más en estar listas.
  • Aprende a comprobar cuándo está hecha la pasta. Un truco tradicional en el caso de los espaguetis es sacar uno y lanzarlo contra los azulejos de tu cocina. Si se pega, significa que la pasta está hecha. Existen otras formulas menos controvertidas (por ejemplo, cortarla y comprobar que se vea un punto blanco en el centro) pero la mejor es, sencillamente, probarla (sin quemarte) y aprender a identificar cuándo está realmente al dente.
  • Detén la cocción con un chorro de agua fría. Es el siguiente paso que debes dar una vez retires la olla del fuego. Escúrrela bien después de bañarla en agua fría debajo del grifo hasta que se encuentre a temperatura ambiente. Con este gesto también contraerás el almidón. Deberás moverla hasta que quede libre de agua por completo.

En cuanto a otros asunto controvertidos, como si añadir aceite al agua de cocción de la pasta, o el momento adecuado para echar la sal, no existe un consenso claro: hay quien asegura que la sal debe añadirse al principio y quien cree que el momento clave para hacerlo es el punto de ebullición. En cuanto al aceite, lo más puristas aseguran que añadirla al agua de cocción puede crear una película que dificultará luego la mezcla con la salsa. Otros, sin embargo, defienden esta costumbre desde siempre y no consideran que añadir unas gotas de aceite afecte al resultado final.