El microondas ha ido ganando terreno poco a poco en el mundo de la cocina y cada vez existen más recetas en las que gran parte del proceso de cocinado se lleva a cabo en el interior de este pequeño electrodoméstico. Aunque no le faltan detractores, lo cierto es que utilizarlo en nuestro día a día nos permite cocinar de forma más rápida y ganar algo de tiempo para compensar nuestras ajetreadas agendas. Eso sí, es importante tener en cuenta ciertos trucos y consejos para no destrozar los alimentos que cocinemos en él, así como tener en cuenta que hay cierta materia prima que es mejor no intentar cocinar de este modo. Un ejemplo clásico de receta que podemos realizar en el microondas es el de las patatas cocidas, un acompañamiento básico que puede quedar bastante bien cocinado de este modo. ¿Cómo cocer patatas en el microondas y obtener un buen resultado?
Lo más recomendable para cocer patatas en el microondas es no pelarlas: de este modo quedarán más jugosas en su interior y siempre podremos pelarlas fácilmente si así lo deseamos cuando ya estén cocinadas. Sí es importante pincharlas en abundancia antes de empezar a cocinar, usando palillos, brochetas, un tenedor... De lo contrario, podrían estallar dentro del microondas. También, por supuesto, lavarlas bien antes de cocinarlas y, en caso de que sean muy grandes, cortarlas por la mitad o en cuantos trozos creamos conveniente. Lo importante es que todos los trozos o patatas enteras tengan un tamaño similar, para que la cocción sea homogénea.
Para evitar que el vapor se escape, lo mejor es envolver las patatas de algún modo, usando, por ejemplo, papel film transparente. En cuanto a la potencia y tiempo de cocinado de las patatas en el microondas, se recomienda una potencia de 700W y dos tandas de 5 minutos, dejando un minuto de reposo entre ellas, todo ello cuando se trate de patatas con un tamaño intermedio. Puedes reducir o ampliar estos tipos (o añadir una tanda más de cocción) en función de si se trata de patatas más grandes o más pequeñas, e ir probando a pincharlas para comprobar si están bien hechas en su interior o si necesitan un poco más de tiempo.
No es la única forma de cocinar patatas en el microondas: otra opción (ideal para, por ejemplo, preparar un puré rápidamente) es cortarlas en trozos más pequeños e introducirlas en un recipiente con su tapa (apto para microondas) con un poco de aceite y sal y, si es para puré, un poco de agua.
Una de las ventajas de cocinar las patatas en el microondas es que, al contrario de lo que ocurre al hervirlas, quedarán más ‘enteras’ porque el agua no penetrará en su interior. Ya solo falta utilizarlas para cualquier receta que tengas en mente: un puré, una ensaladilla, unas patatas aliñadas...