Lo que hay que hacer para mantener el perejil fresco

  • Si te sobra perejil fresco y no quieres desperdiciarlo, toma nota de estos trucos para mantener el perejil fresco

Utilizar hierbas aromáticas frescas para cocinar es una manera perfecta de dar un toque especial a tus platos, pero muchas veces ocurre que nos vemos obligados a comprar una cantidad mayor de la que realmente vamos a necesitar y acabamos desperdiciando gran parte del producto. Afortunadamente, existen algunos trucos para sacar partido a nuestra compra, como ocurre en el caso del perejil fresco. ¿Cómo conservar el perejil fresco para que dure más tiempo? ¿Se puede congelar el perejil?

Trucos para conservar el perejil fresco más tiempo

Lo bueno del perejil fresco es que su sabor es mucho más intenso y característico que el del perejil en especia. Lo malo es que probablemente solo podamos conservarlo realmente fresco unos dos o tres días en la nevera. Por eso es importante conocer algunos trucos caseros para lograr que dure fresco más tiempo. Eso sí, para que funcionen es necesario que el producto siga fresco y esté limpio y verde, sin hojas marrones o manchas, tal y como recomiendan desde La Masía.

Uno de ellos es envolver el perejil fresco en papel de cocina para protegerlo mejor. Una vez limpio y seco, enrolla las hojas de perejil o pícalas para que esté listo para preparar, y envuélvelo en papel de cocina ligeramente humedecido. Además, puedes envolver este pequeño paquete en papel film para que se conserve aún mejor. Ya solo falta introducirlo en la nevera. Más sencillo es llevar a cabo la misma operación (retirada de hojas secas o manchadas, limpieza y secado) y conservar el perejil en un recipiente de cristal hermético.

Existe otro truco universal: poner el ramo de perejil al completo en un vaso de agua fresca. Eso sí, es posible que en verano no sea la mejor opción, ya que la temperatura exterior influirá en su conservación. Si decides usar este método, es mejor que cortes un poco lo tallos y que elimines todo aquello que sobre y que no esté completamente fresco. También que cambies el agua de vez en cuando.

En cuanto a la posibilidad de congelar el perejil, en general no se recomienda, ya que pierde sus propiedades en este proceso. Sin embargo, es posible hacerlo para que dure meses y puedas utilizarlo cuando quieras. Bastará con retirar tallos y hojas en mal estado para conservar solo la parte que realmente te interesa. A tu elección queda guardar las hojas tal y como están o bien picarlas para que sea más fácil utilizarlo cuando llegue el momento. Usa un tupper una bolsa de congelar y sácalo unas horas antes de utilizarlo para evitar descongelar en el microondas

Además, puedes deshidratar el perejil para obtener la misma especia que venden en los supermercados. Para hacerlo, introduce las hojas picadas en el horno y pongo a 50 grados durante un par de horas o hasta que veas que está seco. También puedes deshidratar el perejil en el microondas, calentándolo durante alrededor de un minuto y medio a máxima potencia. El resultado te durará meses y podrás conservarlo fuera de la nevera y del congelador.