¿Sabes cuáles son las ciudades más peligrosas del mundo?
Lucía SicreMadrid
Tijuana, ciudad fronteriza entre México y EEUU, es una de las ciudades más peligrosas del mundo.Pixabay
Cada año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Justicia Penal elabora un ranking con la ciudades más peligrosas del mundo
Durante el pasado 2020, 6 de las 10 ciudades más peligrosas del planeta se encontraron en México
El crimen organizado, el narcotráfico, la violencia machista, el racismo o la desigualdad social son los principales detonantes de la violencia
No es casualidad que una de las instituciones más preocupadas por medir el nivel de peligrosidad de las ciudades de todo el mundo se encuentre en México. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Justicia Penal (CCSPJP) se encarga cada año de laborar un ranking con las 50 ciudades más violentas del Planeta. Si nos centramos únicamente en las 10 más peligrosas, nada menos que seis de ellas se encuentran en este país. Estas son las ciudades más peligrosas del mundo en 2021.
Ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en 2021
Vivimos en un planeta en el que quizás la única realidad que nos une es precisamente la existencia de enormes diferencias que nos separan. Haber nacido en un punto de nuestra geografía u otro determina, y mucho, nuestra cultura, nuestros valores, nuestro abanico de oportunidades y, entre otras muchas cosas, el nivel de seguridad de nuestro entorno. Por eso no es raro que existan instituciones encargadas de estudiar y analizar cuáles son los lugares más seguros y, por el contrario, cuáles son los más violentos y peligrosos. Se trata de una herramienta útil, aunque necesariamente subjetiva, que permite a los distintos países tomar medidas para ajustar su situación. Una forma de medir la diferencia entre unas ciudades y otras es contemplar el número de muertes por cada 100.000 habitantes registrada durante un año en cada una de ellas.
Centrándonos en esta vara de medir, esta es la lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo en 2021:
Celaya (Guanajuato). Celaya alcanza la posición número uno del ranking, con un total de 699 homicidios durante 2020 y una tasa de homicidio de 109,38 por cada 100.000 habitantes, superando a la ciudad de Tijuana. En los últimos años se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo debido a la confluencia de dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Esta escalada de la violencia tiene mucho que ver con la venta de metanfetamina y, antes, también con el huachicol.
Tijuana (México). La ciudad fronteriza con Estados Unidos ha perdido su primera posición, pero su tasa de 105.15 homicidios por cada 100.000 habitantes se encuentra muy cerca de la de Celaya. La posición geográfica de esta ciudad la convertido en un hervidero de mafias y cárteles de droga.
Ciudad de Juárez (México). Esta ciudad de gran atractivo turístico encierra, sin embargo, muchísimos casos de violencia, superando también el ratio de los 100 homicidios por cada 100.000 habitantes. Muchos de ellos se relacionan con casos de violencia de género. Los feminicidios en Ciudad Juárez tienen mucho que ver con los poderosos cárteles del narcotráfico a lo largo de la frontera, a lo que se le suma la presencia de 'pandillas', que suponen una amenaza permanente para la mujeres, especialmente debido a la bajísima protección institucional existente.
Ciudad Obregón (México). En el caso de esta ciudad mexicana, se trata de un punto de lucha por diferentes bandas de narcotraficantes por hacerse con el control del territorio. De ahí su escalada violenta, que la lleva a ocupar la cuarta posición en el ranking de violencia a nivel mundial.
Irapuato (México). Esta ciudad industrial de poco más de 500.000 habitantes en el estado de Guanajuato, centro de México, se ha vuelto famosa precisamente por su escalada violenta durante los últimos años. El origen de esta oleada violenta tiene mucho que ver con las disputas territoriales entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima: el número de muertes se ha triplicado en los últimos años.
Ensenada (Baja California). En el año 2020 se registraron en Ensenada un total de 408 muertes violentas. En lo que va de año, la cifra de muertes por violencia ya súper en la 150 víctimas. Esta situación interfiere lógicamente en la actividad económica y turística de esta ciudad. La prensa mexicana se encuentra plagada de titulares en los que se denuncia la imparable escalada de la violencia en esta zona.
Uruapan (México). Seguimos en México y situamos a la ciudad de Uruapan en el séptimo puesto del ranking de la ciudades más peligrosas del mundo. Torturas, asesinatos violentos o incluso cuerpos desmembrados se convierten en titular con mucha frecuencia. Los conflictos entre distintos grupos rivales relacionados con el tráfico de drogas se encuentran detrás de estos actos.
San Luis (Estados Unidos). San Luis tiene la tasa de homicidios más alta de todo Estados Unidos. Se trata de una ciudad localizada en el estado de Missouri, con un muy elevado índice de pobreza que afecta especialmente a la población afroamericana. El resultado es una gran inestabilidad social y una elevada incidencia de la violencia.
Feira de Santana (Brasil). La ciudad se encuentra en uno de los principales cruces de carreteras del nordeste brasileño, funcionando como pasaje para el tráfico venido del sur y centro oeste que se dirige a Salvador de Bahía y otras importantes ciudades nordestinas. Cercana a Salvador de Bahía, su escalada violenta la sitúa en el puesto noveno en cuanto a violencia en todo el mundo, una circunstancia que se relaciona con la existencia de redes de narcotráfico.
Cape Town (Sudáfrica). La violencia en Sudáfrica tiene mucho que ver con el racismo que, aún a día de hoy, ejerce la mayoría blanca en este país. Tanto que se habla de un 'neo-apartheid que aísla a parte de la población, negándole servicios básicos y conduciéndola a su integración en pandillas violentas. Se trata del caldo de cultivo perfecto para una escalada de la violencia, vinculada a la pobreza, a la escasez de vivienda y a una profunda desigualdad.