Los cines de verano se han convertido en toda una tradición en nuestro país. Nada mejor que disfrutar de una buena película al aire libre aprovechando las buenas temperaturas y el frescor nocturno. Además, más allá del conocido autocine, existen muchas fórmulas para visionar cine fuera de las salas tradicionales: azoteas, plazas, patios...
Muchos de estos espacios parten de iniciativas públicas, dotando de nueva vida a los espacios que transitamos a diario. Otras veces asociaciones culturales, empresas de ocio... se encargan de completar la oferta. Y es que cualquier lugar es bueno siempre que cumpla con las condiciones de silencio y de visibilidad necesarias. ¿Cuáles son los mejores cines de verano en España para disfrutar en 2021?
El origen de los cines de verano lo encontramos en el autocine o autocinema, una forma de visionar cine que consiste en acudir a un espacio al aire libre con nuestro vehículo y estacionarlo en una zona con una pantalla al aire libre y un proyector. Suelen ubicarse también puestos de venta para que no falten las palomitas ni un buen refresco. A veces basta con un gran muro pintado de blanco para acoger una proyección. Precisamente la gracia de los autocines es que combinan la experiencia comunitaria con la intimidad y la comodidad de poder ver una película desde dentro de tu coche.
No es la única formula: otros cines de verano ofrecen hamacas y asientos a sus visitantes, que pueden ubicarse en cualquier lugar. En muchas localidades las plazas más amplias pueden utilizarse con este fin durante los meses de verano, y lo mismo se aplica a parques, azoteas... e incluso a playas, descampados o zonas amplias con poco tránsito. Además, son muchas las instituciones culturales que se suman a este tipo de iniciativas cada verano. Lo mejor es consultar al organismo correspondiente del municipio en el que te encuentres para informarte sobre todas las opciones.
Estos son algunos de los mejores cines de verano de este 2021:
El Parque de la Bombilla, en Madrid, acoge la 37 edición de este festival que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la capital. Se trata del único en el mundo con más de 100 títulos diferentes en todo el verano. En su página web podrás consultar la programación para estos meses. Su patio de butacas se encuentra distribuido en mesas tipo terraza.
Matadero Madrid se ha convertido en un básico de la cultura en la capital y, este verano, organiza, bajo la dirección de la Cineteca, un ciclo de películas independientes. Además, la entrada es gratuita: basta con descargarlas desde la propia web de Matadero, respetando un máximo de dos entradas por persona.
Pocos espacios ofrecen una experiencia tan completa para los sentidos como el jardín interior del edificio Sabatini, que se convierte en sala de proyecciones al aire libre durante los fines de semana de este verano. Eso sí, no olvides llevar cojines para que estés cómodo durante la proyección. También en este caso la entrada es gratuita, y podrás retirarla desde 48 horas antes de la proyección. Consulta su programación en la web del Museo.
Una oferta formada por películas de culto, cine clásico y grandes éxitos es la apuesta de Cine Cibeles, de la mano de Sunset Cinema, es la apuesta de Cine Cibeles para este año. Entre otras cosas, podrás disfrutar de la proyección de las cintas ganadoras de los Premios del Cine Europeo y los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Puedes consultar su programación en esta web.
No podía faltar en este listado la oferta cultural de La Casa Encendida. Hasta el próximo el 27 de agosto podrás disfrutar de su programación de cine y conciertos al atardecer, siempre en su terraza. Consulta aquí sus fechas y horarios. En este caso, las entradas tendrán un coste de 3 euros.
Aunque Madrid recoge gran parte de la oferta de grandes cines de verano, otras ciudades no se quedan atrás, como es el caso de Barcelona. En ella podrás disfrutar del Cinema a la fresca en la Sala Montjuïc. Su oferta es clara: "Las mejores películas de todos los tiempos, con conciertos, picnic y cortometrajes", y todo ello en un espacio abierto a los pies del foso del Castell de Montjuic.
Otra opción en Barcelona es el Cinema a la fresca en L'illa Diagonal, en el jardín del centro comercial L'illa Diagonal. Podrás disfrutar de su selección de películas en tumbonas y cenar mientras las ves. El precio de la entrada es de 4,5 euros, y puedes adquirirlas en su web.
En el caso de Valencia, uno de sus cines de verano más destacados es el que ofrece la Filmoteca, que traslada su programación al cauce del río Turia, del 31 de julio al 30 de agosto de 2020. En esta ocasión, con un aforo reducido y adaptada a las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria. La programación de la ‘Filmoteca d’Estiu’ consta de dos ciclos: películas ganadoras en las principales categorías de los premios más destacados, y el ciclo temático de esta edición, bajo el nombre "Summer Las Sexy!".
Poe último, destaca el Cine de Verano del Patio de la Diputación de Sevilla, que tendrá lugar todas las noches de verano, con sesiones diarias y, los domingos, en versión original. Cine para todos los gustos y en todo tipo de horarios en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.