Cada año el portal especializado Airlines Ratings elabora un listado con las aerolíneas más seguras del mundo. Desde el inicio de la pandemia, las medidas sanitarias son uno de los factores a analizar.
El portal analiza 385 compañías en base a diversos factores, entre ellos el historial de accidentes en los últimos cinco años, las iniciativas de seguridad, la antigüedad de la flota o los protocolos de seguridad covid19, entre otros.
El primer puesto este año ha recaído en la compañía Air New Zeland, que le ha quitado este lugar a Qantas, que ocupó este título de 2014 a 2017 y de 2019 a 2021. Este último año se ha quedado en séptima posición.
El editor jefe de Airline Ratings, Geoffrey Thomas habla del reconocimiento a Air New Zeland por su "excelente historial de incidentes, número de innovaciones en cabina, capacitación de pilotos y una antigüedad de flota muy baja". Sin embargo, añade que entre los primeros 20 puestos del ranking, las diferencias son muy pequeñas.
El segundo puesto ha sido para Etihad Airways y, el tercero, ha recaído en Qatar Airways.
Qantas ha sufrido un descenso en su puesto de la lista debido a un leve aumento en los incidentes de la aerolínea. En octubre de 2021, un Boeing de Qantas que viajaba desde la ciudad australiana de Perth a Adelaine se tuvo que desviar debido a un desequilibrio de combustible y estuvo cerca de chocar con otra aeronave a punto de despegar.
Pese a no estar incluidas entre los primeros puestos del ranking, excepto Vueling, el resto de las principales compañías aéreas españolas igualan a Air New Zeland en términos de seguridad, obteniendo la misma puntuación. Es en el resto de factores donde los números son algo menores.
Vueling obtiene dos puntos menos (sobre siete) que las anteriormente mencionadas.
En cuanto a las aerolíneas de bajo coste, las 10 más seguras son, en orden alfabético: Allegiant, easyjet, Frontier, Jetstar Group, Jetblue, Ryanair, Vietjet, Volaris, Westjet y Wizz.