Cada cierto tiempo las modas cambian y hay lugares que pasan de ser casi completamente desconocidos a convertirse en el destino de moda y llenarse de turistas que quieren descubrir todos sus rincones. Otros lugares, por el contrario, parecen llevar toda una vida convertidos en el destino predilecto de turistas de todo el mundo.
Esto no parece ser algo malo, siempre y cuando ese turismo sea respetuoso, pero hay ocasiones en las que aun así se convierte en excesivo y puede llegar a ser un problema para estas zonas, que acusan el paso del tiempo y de la gente, haciendo que envejezcan y se estropeen más rápidamente. Para evitar estos deterioros, en algunos casos se ha implementado la tasa turística.
Esta tasa es un impuesto que paga el viajero y se suma al coste de la reserva de los alojamientos turísticos en los que se hospede, se multiplica por el número de personas y noches que se queden allí. Este impuesto es aplicado por los ayuntamientos y es un dinero que se estima a medidas que ayuden a mejorar el lugar, como la conservación del patrimonio o el desarrollo de infraestructuras.
Son ingresos adicionales que se reinvierten en el sector y que buscan un cambio en el modelo de turismo, avanzando hacia uno más sostenible y menos agresivo que el turismo masivo. En España solo se aplica en dos comunidades, en Cataluña (desde 2012) y Baleares (desde 2016), aunque son más las que se lo están planteando. En algunos destinos europeos no solo está implementada, sino que han aumentado los precios.
Cada vez son más los lugares que se están planteando implementar esta tasa turística, buscando un turismo con el que se sientan conformes y que no ponga en riesgo el patrimonio que consigue atraer a tantos visitantes, porque es importante ser capaz de protegerlo y mantenerlo. También son cada vez más los lugares donde ya lleva tiempo implementado y que han decidido aumentar el precio de su tasa.
Esto es precisamente lo que ha sucedido en algunas ciudades europeas, como es el caso de estos seis atractivos destinos, que se encuentran entre los más turísticos de Europa y del mundo: