Arranca Pingüinos 2025 en Valladolid con 42.000 participantes y homenaje a las víctimas de la DANA

  • Valladolid se convierte en el epicentro de la mayor concentración motera invernal de Europa, 'Pingüinos', que reúne a más de 42.000 participantes

  • El propósito de esta edición es que los participantes vivan una experiencia completa, disfrutando del ambiente de la acampada y de los conciertos

  • El grupo de música Seguridad Social, una banda valenciana asistirá especialmente para rendir homenaje a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana

Este fin de semana, Valladolid se convierte en el epicentro de la mayor concentración motera invernal de Europa, 'Pingüinos', que reúne a más de 42.000 participantes inscritos. Además de la emoción y el rugir de los motores, el evento rendirá un especial homenaje a las víctimas de la DANA de Valencia, un gesto de solidaridad que marca esta edición. Informa Carla Infiesta.

Las instalaciones de la Antigua Hípica Militar de Valladolid, que a partir de ahora se denominarán 'Pingüinos Arena', han comenzado a recibir a los primeros participantes de la concentración motera. La jornada inaugural ha estado marcada por la lluvia, aunque eso no impedirá seguir con el ambiente motero durante todo el fin de semana.

Todo está listo para la celebración de las 42ª edición de 'Pingüinos', la concentración motera más grande de Europa. El coordinador general del Club Turismoto, organizador del evento, ha destacado que, aunque la cifra de asistentes es impresionante, lo más importante es la "calidad" sobre la "cantidad".

El ambiente de la acampada

En este sentido, Navas ha explicado que la concentración motera no solo busca ser un evento de gran escala, sino también ofrecer la mejor imagen de Valladolid. Por ello, el Club Turismotor trabaja cada año para asegurar que "los que visiten Pingüinos, repitan, no solo en la siguiente edición, sino a la hora de visitar la ciudad en otras épocas del año".

Los que visiten Pingüinos, repitan, no solo en la siguiente edición, sino a la hora de visitar la ciudad en otras épocas del año

El propósito de esta edición es que los participantes vivan una experiencia completa, disfrutando del ambiente de la acampada y de los conciertos. Todos los grupos serán de Valladolid, a excepción de Seguridad Social, una banda valenciana que se ha invitado especialmente para rendir homenaje a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana. Como símbolo de respeto y solidaridad, la bandera de Valencia ondea en lo más alto de la estructura diseñada para la falla pingüinera.

Este jueves, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitó el "nido de Pingüinos", un espacio que pasará a llamarse "Pingüinos Arena" en reconocimiento al papel que desempeña esta concentración motera. Carnero destacó que el nombre "tiene su sentido gracias a la celebración de esta cita motera, que es la que ha puesto de manifiesto su capacidad y la buena ubicación del espacio para diferentes actividades".

No solo tiene una importante repercusión económica, sino sobre todo, social

Según el alcalde, Pingüinos se ha consolidado como una cita de gran prestigio, que no solo atrae a miles de participantes, sino que también difunde la "hospitalidad" de los vallisoletanos y su total entrega a un evento que "no solo tiene una importante repercusión económica, sino sobre todo, social".

"Es un santo y seña de la ciudad, que nos permite alargar las fiestas navideñas, y que implica la participación de muchos efectivos para garantizar la seguridad de los participantes, gracias al trabajo de la Policía Municipal y Nacional, los Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil", ha detallado.

Controles de velocidad, alcohol y drogas

Carnero recordó que, para facilitar el acceso a 'Pingüinos Arena' y prevenir posibles accidentes, se han habilitado varias lanzaderas de autobuses, además de las líneas 18 y 19, que también conectan con el lugar de la acampada.

Durante los cuatros días de la celebración de Pingüinos, se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y drogas, así como de conductas arriesgadas en los alrededores de la concentración, con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un helicóptero Pegasus y varios drones.

Aunque se espera que el mayor número de participantes se registre a partir del viernes por la tarde y el sábado, algunos asistentes ya han comenzado a acopiar leña y elegir el mejor lugar para montar sus tiendas. Los DeVall Riders, un grupo de moteros de Valladolid, han ampliado su espacio para contar con una zona de ocio y otra para descansar durante las jornadas.

Empiezan los reencuentros de muchos moteros, que se ven de año en año en "Pingüinos", de ahí que la concentración se haya convertido, como bien ha comentado el alcalde, en un evento con gran trascendencia social, tanto para propios, como para extraños.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.