Se suele decir que el destino es lo de menos, que lo que importa es el viaje, pero lo cierto es que, si el destino escogido es tan interesante como estas rutas que recorren algunas de las leyendas más sonadas de España, ambas cosas merecen atención. Descubrir nuevos lugares es excusa suficiente para que mucha gente prepare la maleta, pero en estos lugares además hay mucho que aprender.
La historia de cada lugar esconde secretos, misterios, detalles ocultos que quedan a la vista de los visitantes más curiosos, que nada se quieren perder. Estas rutas abren una posibilidad mayor, no solo nos permiten conocer los lugares a través de su gente, su gastronomía, su arquitectura o su arte, ofrece una nueva cara, una nueva manera de acercarse a los mitos que han hecho que esos lugares sean como son.
Los amantes de los misterios y las leyendas no pueden dejar pasar la oportunidad de apuntar en su lista de lugares que visitar estos espacios, que seguro hacen las delicias de todos ellos:
Bosque de Orrius (Barcelona). En el pueblo del mismo nombre se encuentra este bosque sobre el que tantas historias y leyendas circulan gracias a sus figuras talladas en roca. Nadie sabe por qué están ahí ni quién las talló, por lo que la imaginación y el tiempo han ido completando la historia. Hay quien piensa que aquí se practicaban aquelarres.
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Solo por su belleza merece la pena la visita, pero, además, cuenta con su propia leyenda, que le da nombre. Se dice que es por el desdichado amor de una pareja, que ante la prohibición de su amor por parte de sus familias, se quitaron la vida antes que separarse.
Zugarramurdi (Navarra). Un poco de historia y un poco de leyenda se mezcla en Zugarramurdi, donde muchas mujeres fueron perseguidas y quemadas por la Santa Inquisición en el siglo XVII acusadas de brujería.
Laguna Negra de Urbión (Soria). Por sus aguas oscuras, el mito asegura que esta laguna no tiene fondo… lo cierto es que sí lo tiene, pero está a ocho metros de profundidad. La leyenda de este lugar la escribió Antonio Machado: Las Tierras de Alvargonzález.
Cívica (Guadalajara). Tallada en la roca está Cívica, un rincón del que todavía se desconoce su utilidad, así como otros muchos misterios sobre su construcción, como quién descubrió las cuevas o si es cierta la leyenda de la joven mora que murió allí encerrada cuando su padre descubrió que se había enamorado de un cristiano. Su interior no se puede visitar porque tiene peligro de derrumbe, pero el exterior merece la pena.
Monte Pindo (A Coruña). Además de por su belleza, el Monte Pindo es conocido por las leyendas que esconde. De él se dice que, tras una tormenta, el agua que queda allí está bendecida por los dioses, también que las piedras que lo forman son los espíritus de los druidas y hombres celtas, y, por supuesto, también hay algunas historias de brujas gallegas.