Las preferencias de los turistas han ido cambiando en estos últimos años, y el turismo sostenible tiene un papel destacado entre las preferencias de estos viajeros a nivel mundial. Entre los turistas más preocupados por este tema están los estadounidenses. Éstos tienen una creciente inquietud por el impacto que pueda tener el sobre turismo en los destinos elegidos.
Debido a esto, son muchos los países que han comenzado a instaurar tasas de acceso a ciertas atracciones turísticas muy populares para poder controlar y mitigar el efecto que pueda tener el turismo sobre el clima y la ciudad.
Sabiendo esto, Tripadvisor junto al Movimiento Mundial para la Sostenibilidad de los Destinos, han llevado a cabo una evaluación de 100 destinos turísticos. Estos han sido categorizados teniendo en cuenta criterios como la amigabilidad medioambiental, el ecoturismo y la reducción de residuos. Esta valoración se ha basado en reseñas de viajeros, considerando solo aquellos que contaban con más de cuatro burbujas en la plataforma y menciones explícitas a la sostenibilidad.
La capital danesa es el destino más sostenible del mundo según este ranking en el que destacó por sus notables esfuerzos medioambientales y su infraestructura ecológica. Es cierto que la ciudad es conocida como una de las más antiguas de Europa, pero también de las más limpias, resaltando por su compromiso hacia la sostenibilidad. En la ciudad se pueden encontrar más de 322 kilómetros de carriles para bicicletas y cuentan con varias líneas de tren para promover el transporte ecológico y así reducir la huella de carbono de la ciudad.
En cuanto a su alojamiento, dos tercios de los hoteles que hay en la ciudad ya cuentan con una certificación ecológica. Además, se han implementado en la ciudad sistemas innovadores para poder fomentar el reciclaje entre sus ciudadanos y visitantes, como las máquinas que ofrecen dinero a cambio de un envase vacío.
En cuanto a qué hacer en la ciudad, uno de sus principales atractivos es el Nyhavn, un pintoresco puerto lleno de coloridas casas donde se puede comer o simplemente tomar un café. También, se puede visitar el Palacio de Amalienborg, la Ópera de Copenhague y, por supuesto, la famosa estatua de La Sirenita, un símbolo de la ciudad.
Estocolmo se posicionó como el segundo destino más sostenible del planeta. Esta ciudad también es reconocida por sus esfuerzos por su ambición en convertirse en una ciudad con impacto climático positivo hacia el año 2040.
También busca dejar de utilizar energías no renovables, y ha conseguido que un 60% de su suministro nacional de energía provenga de fuentes renovables. Además, Estocolmo cuenta con tres lugares que han sido calificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Palacio Real Drottningholm, el Cementerio del Bosque o Skogskyrkogården, y también Birka, un puesto avanzado vikingo que data del año 750 d.C.
Esta ciudad francesa conocida por su vino y su arquitectura, se ha propuesto ser una ciudad mucho más verde y sostenible. Para ello, Burdeos ha impulsado proyectos de transporte ecológico, ampliando su red de tranvías y también promoviendo la bicicleta como el medio de transporte habitual para sus ciudadanos.
En la ciudad se puede disfrutar de sus numerosas bodegas, las cuales muchas se pueden visitar y disfrutar de una cata de vinos. En la ciudad, se encuentra el Puerto de la Luna, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, se puede pasear por “el triángulo de oro” del antiguo Burdeos y ver la Place des Quinconces, la plaza pública más grande de Francia.
La ciudad siempre ha sido pionera en turismo sostenible y ecológico. Esta ciudad destaca por sus políticas de gestión urbana sostenible y también, por su propuesta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, cuenta con un sistema muy eficiente de transporte público con bajas emisiones que permite a los turistas moverse de manera sencilla por la ciudad.
En esta ciudad, los turistas pueden disfrutar de su arquitectura moderna y funcional, destacando el Templo de la Roca, una iglesia excavada en roca natural o la Plaza del Senado, que está rodeada de edificios históricos. Otro lugar destacado de Helsinki es Suomenlinna, una fortaleza del siglo XVIII que es Patrimonio de la Humanidad.
Este pequeño país es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede incorporar la sostenibilidad en la planificación urbana. Entre las medidas ecológicas que ha implantado están la promoción del transporte público eléctrico o la creación de parques urbanos y jardines verticales. Gardens by the Bay, es un ejemplo de ello, este es un jardín futurista en el centro de la ciudad del que se puede disfrutar, donde se pueden ver árboles artificiales gigantes.
Además, se puede ver el Cloud Forest, que es un invernadero que guarda plantas de todo el mundo. Singapur también es famosa por su Marina Bay Sands, un complejo de lujo que tiene un mirador panorámico que brinda a los turistas una vista espectacular. También se puede explorar la Isla Sentosa, un destino de ocio que tiene playas, parques temáticos y el acuario más grande del mundo.