A estas alturas de diciembre, muchas empresas han celebrado o están a punto de celebrar sus fiestas de Navidad. Desde hace unos años, es habitual que este tipo de encuentros se realicen en días laborables y no durante el fin de semana, por dos razones obvias: porque, entre semana, tienen un coste mucho más reducido y por no interferir en el tiempo libre de los empleados. Lo más común es que la entidad organice una fiesta en torno a una cena o una comida cuyos gastos totales corren a su cargo, incluyendo muchas veces la barra libre, alguna actuación musical o el alquiler de un local de moda.
Sin embargo, en los últimos años, estos eventos corporativos no giran solo en torno a la diversión, sino que se aprovechan para crear dinámicas que estimulen la unión, el liderazgo o la resolución de conflictos entre los trabajadores, conocidas técnicamente como 'Team Building' (construcción de equipos).
Ésta es una idea que tiene su origen en el libro de William McDougal, The Group Mind, publicado en 1920 y donde se habló por primera vez de la importancia de formar equipos de trabajo en un ambiente óptimo. Años más tarde, el sociólogo Elton Mayo fue un paso más allá y comenzó a estudiar la relación entre la formación de estos equipos con el aumento efectivo de la productividad. Básicamente, Mayo se dio cuenta del santo grial del buen funcionamiento de una empresa: que los empleados trabajan mucho más y mejor cuando se sienten bien, valorados, comprendidos y satisfechos.
El 'Team Building' es, por tanto, un término genérico para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales del grupo. Actualmente, es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y se aplica en distintas unidades como las militares, los equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo, altas gerencias, e incluso, grupos escolares. Y, tal y como ha dicho la agencia Primera Impresión a Informativos Telecinco web, también está ganando terreno en las fiestas de Navidad de las empresas:
"A nosotros nos han llamado para organizar varios 'Team Building' navideños. Así, las empresas que no quieren organizar una cena de empresa al uso en estas fechas, primero dan una conferencia y después proponen una actividad divertida, como puede ser un karaoke, un mago o una sesión de bingo", han dicho. Así, a través de juegos se fomenta un ambiente sano y colaborativo entre los miembros del grupo, lo que les permite trabajar de manera más efectiva y alcanzar sus metas de manera más eficiente. Entre estas actividades, puede recrearse la búsqueda de un tesoro, desarrollarse un circuito de cuerdas, sesiones de cocina, yoga, risoterapia o un scape room de Navidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.