Las rutas en camper para recoger setas este otoño

Para los amantes de la micología, esta es su época favorita: la temporada de setas, y es que para ellos no hay mejor plan que ir a la montaña en búsqueda de estos deliciosos hongos. Son muchos los que aprovechan los fines de semana para hacer su actividad favorita y aprovechan para quedarse disfrutando de la naturaleza en su camper.

Hay que tener en cuenta unas recomendaciones antes de aventurarse a la búsqueda de setas. Lo más importante es no comer nada de lo que se recoja antes de asegurarse que es seguro, ya que hay diversas especies de hongos muy tóxicos que son muy similares a otras inocuas para el ser humano. Por otro lado, hay que asegurarse que se dispone de los permisos y las herramientas necesarias para su recolección como una navaja y una cesta para recopilar los hongos recogidos. Y, finalmente, es esencial llevar un buen calzado, prendas de abrigo y algún sistema para orientarnos, ya sea móvil o la tradicional brújula.

Teniendo en cuenta estos consejos, ya solo quedaría encontrar los lugares ideales para ir en camper, como estos por toda España.

Sierra de Guadarrama y Gredos

  • Dónde ir: Tanto la Sierra de Guadarrama en Madrid, como la Sierra de Gredos en Ávila son zonas muy ricas en setas.

En la Sierra de Guadarrama la recolección está regulada para evitar las malas prácticas en la recogida y hay un límite que va de 5 a 10kg por persona para consumo propio o recreativo. En la Sierra de Gredos se requiere de un permiso para poder recolectarlas.

  • Setas que se pueden encontrar: Champiñones silvestres, boletus, setas de cardo y senderuelas.
  • Paradas recomendadas: Se pueden encontrar áreas para campers en Manzanares El Real y en Candeleda. En esas zonas se puede disfrutar de paisajes montañosos preciosos.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

  • Dónde ir: En esta zona hay una gran diversidad de especies de setas silvestres y se pueden encontrar las más valoradas por la gastronomía tradicional. La mayoría de los campos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son privados, por lo que se requiere de un permiso para poder acceder a ellos.
  • Setas que se pueden encontrar: Boletus, amanitas cesáreas y chantarelas.
  • Paradas recomendadas: Se puede acampar fácilmente en Alájar y en Aracena, siendo Alájar uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva que merece la pena visitar.

Montes de León y El Bierzo

  • Dónde ir: Los bosques de El Bierzo y la sierra de los Ancares son lugares ideales para la recolección de setas. Para acceder a ellos se necesita un permiso que se puede conseguir fácilmente en la web de micología de Castilla y León.
  • Setas que se pueden encontrar: Amanita Caesarea, níscalos, boletus y trompetas amarillas.
  • Paradas recomendadas: En él área de Las Médulas se puede acampar sin problemas, además es un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por lo que merece la pena hacer una parada en esa zona.

Ruta por el Pirineo Catalán

  • Dónde ir: En el Parque Natural del Montseny y la comarca de La Garrocha se pueden encontrar zonas perfectas para la recolección. También en los bosques de la Vall d'en Bas.
  • Setas que se pueden encontrar: Robellones, níscalos y boletus.
  • Paradas recomendadas: Se pueden hacer paradas en Olot y Santa Pau, que son sitios espectaculares para degustar buena cocina de montaña. Allí se pueden encontrar zonas de camping o áreas de camper. Además, en otoño se celebran ferias micológicas en esta zona.

Selva de Irati

  • Dónde ir: La Selva de Irati es uno de los más impresionantes bosques de hayas de Europa, también es de los más grandes. En esa zona se pueden encontrar una gran variedad de setas y hongos.

Para recoger setas en la Selva de Irati es necesario contar con un vale de recolección, para los visitantes hay dos diferentes: la ordinaria y la anual. Permite coger un máximo de 8 kg de setas por día.

  • Setas que se pueden encontrar: Rebozuelos, perrechicos y boletus.
  • Paradas recomendadas: Se puede hacer la pernocta en el Valle de Salazar, en esa zona hay pueblos de montaña con mucho encanto para visitar.

Consejos para la recolección en camper

Como hemos mencionado anteriormente, en muchas zonas se requieren licencias o vales de recolección para poder acceder. Además, esas zonas tienen un límite de recogida por persona y día, esto se controla como medida de freno ante el saqueo que se producía por parte de pequeños recolectores furtivos. Y, además se hace para proteger el ecosistema de la zona.

Si no se respetan estas medidas, o bien se puede multar o directamente los agentes requisan la recolección de hongos.

Además, también hay que tener cuidado con las especies de setas que se recogen y respetar aquellas que estén rotas o que no estén en buen estado para no dañar el ecosistema ni poner en peligro la salud.