Las ciudades de España con más actividades gratuitas
Viajar sin gastar (demasiado) es más fácil de lo que parece
Madrid, Barcelona o Sevilla son tres de las ciudades donde es más fácil disfrutar de ocio gratuito
La estrategia perfecta para comprar billetes de avión baratos existe: así lo hacen los expertos
España es un destino de referencia para millones de turistas que buscan disfrutar de nuestro patrimonio cultural o la potencia de nuestra cultura gastronómica. Pero hay vida más allá de los clásicos must del turismo patrio, sobre todo si no queremos gastar demasiado o nuestro presupuesto es más limitado de lo que nos gustaría. Ahí es cuando la oferta se pone ‘creativa’.
Si tenemos un poco de tiempo para investigar, es posible encontrar ciudades que ofrecen una gran variedad de actividades gratuitas. Muchas pasan desapercibidas para el visitante común: museos, galerías, centros culturales, monumentos, iglesias o catedrales que abren sus puertas sin coste alguno.
MÁS
No solo ofrecemos urbe, sino también naturaleza. Contamos con una vasta oferta de parques nacionales, rutas de senderismo y zonas verdes urbanas, ideales para excursiones gratuitas.
Madrid
La capital es un paraíso para los amantes de la cultura y el arte, y su oferta de ocio es lo suficientemente variada como para dejar de lado por una vez las atracciones de pago.
Además de las 58 visitas gratuitas documentadas por Holidu en su reciente guía, cada tarde de domingo el Museo del Prado abre sus puertas para todo aquel que quiera visitarlo sin pedirle un euro a cambio. El Reina Sofía también ofrece entrada libre durante ciertas horas de la semana. Otra manera de disfrutar de lo más puntero del arte sin estar pensando en los dineros que se van. Podemos entrar hasta en 33 museos de forma totalmente gratuita si llevamos un control estricto los días de entrada libre.
En cuanto a espacios verdes, el Retiro y las exposiciones temporales del Palacio de Cristal también son grandes opciones; y los domingos, la ciudad cobra aún más encanto en el Rastro, el mercadillo al aire libre más importante de la capital. De paseos, reina el que eligen una buena parte de turistas, sobre todo cuando la puesta de sol invita: darse una vuelta por el Madrid de los Austrias y disfrutar del Palacio real “no tiene color”.
Barcelona
Otro ejemplo de que se puede exprimir ese ‘espíritu barcelonés’ hasta el tuétano sin enfocar nuestra atención en el coste. 300 eventos, 15 museos de acceso libre y 35 visitas gratuitas a lo largo del año, entre las que se encuentran el Festival Internacional de Jazz o las fiestas de la Mercé. El catálogo de actividades, paseos al aire libre y tours abiertos deberían bastar para satisfacer nuestro apetito por la cultura accesible. De nuevo, es clave conocer los horarios y días de entrada gratuita en espacios culturales míticos como el Palacio de la Virreina, el Castillo de Montjuic o el MNAC.
Sevilla
El bronce en la categoría de ciudad con más actividades low-cost se lo lleva la capital andaluza, con hasta 7 visitas guiadas sin coste y unos cuantos espacios públicos en los que merece la pena dejarse caer. Imperdibles, por supuesto, el Alcázar, Santa Cruz o la Plaza de España. De nuevo, la posibilidad de ocio y conocimiento más atractiva para el hambriento de cultura gratis recae en museos como el de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Archivo de Indias o la Carbonería, con entrada libre durante ciertos días de la semana.
Granada
Si la oferta de pago no te parecía suficiente, la ciudad cuenta con más de 9 museos gratuitos en ciertas franjas de la semana, entre los que se encuentran el de la Alhambra o el Arqueológico. Gratis total el recorrido por la propia configuración urbana de la ciudad, con varios free tours que recorren barrios míticos como el Albaicín.
Girona
La oferta de ocio sin coste abruma: se organizan anualmente casi 300 actividades abiertas al público, desde festivales de música y teatro hasta mercados temáticos de inspiración medieval o museos, como el de la Historia de los judíos o el Arqueológico de Cataluña. Como detalle interesante, la ciudad ha sido escenario de rodajes de series y películas, entre ellas Juego de Tronos. En suma: una ciudad pequeña con encanto que ofrece suficientes actividades para todos los gustos.