Las ocho islas privadas de España en manos de millonarios

  • Desde las costas de Ibiza hasta los rincones volcánicos de las Canarias, las islas privadas son verdaderos santuarios donde la naturaleza y el lujo se combinan

  • En las islas más exclusivas del país se alojan celebridades como Justin Bieber o Cristiano Ronaldo

  • Las islas secretas de Canarias que pocos conocen

Poseer una isla privada es un símbolo de exclusividad y lujo. Algo reservado solo para privilegiados que buscan tranquilidad y privacidad alejados de las multitudes. Mientras que las costas se llenan de millones de turistas cada año, existen rincones ocultos e inaccesibles para la mayoría que son propiedad de millonarios y familias adineradas.

En España, se encuentran varias islas privadas, situadas en el Mediterráneo y el Atlántico, que se han convertido en el refugio de quienes quieren disfrutar de la tranquilidad. Los dueños de estas islas son descendientes de familias reales europeas, linajes de nobles ligados al poder político y económicos y millonarios que desean un lugar íntimo para pasar sus vacaciones.

Isla de Tagomago, Ibiza

Este islote privado que se sitúa en Ibiza es propiedad de un descendiente de los Austrias. Ubicado en una zona protegida, alberga una mansión de lujo que está disponible para su alquiler. De hecho, celebridades como Cristiano Ronaldo o Justin Bieber se han alojado en ella.

Uno de los principales atractivos de Tagomago es la privacidad que proporciona, ya que los visitantes pueden disfrutar de la paz y el aislamiento que les ofrece. Además, en la isla se pueden hacer actividades acuáticas como buceo, navegación y pesca, un destino ideal para los amantes del mar.

Isla de Sa Ferradura, Ibiza

A pesar de que coloquialmente se la conoce como un islote, en realidad Sa Ferradura es una pequeña península que está unida al puerto de San Miguel por un pequeño pedazo de tierra. Su propietario es Mikhail Prokhorov, un oligarca ruro que estuvo enfrentado a Putin en las elecciones presidenciales rusas de 2012.

En esta isla también se encuentra una villa de lujo, que mezcla tradición ibicenca con toques contemporáneos. En esta villa se encuentra un spa de última generación y una piscina panorámica de 23 metros, que también está disponible para alquilar por 300.000 euros la semana.

Isla de S’Espalmador, Formentera

Esta isla es uno de los secretos mejor guardados de las Islas Baleares, se encuentra entre Ibiza y Formentera en las cristalinas aguas del Mediterráneo. La isla de 137 hectáreas ha sido, durante muchos años, propiedad de la familia Cinnamond, desde 1932. En 2018, la isla fue vendida a tres hermanos luxemburgueses que la adquirieron por 18 millones de euros.

Esta isla se encuentra, que es un espacio protegido, en el corazón del Parque Natural de Ses Salines. En ella hay una laguna de barro que durante mucho tiempo fue reclamo para los turistas que afirmaban que un buen baño de barro mejoraba la suavidad de la piel, algo que fue terminantemente prohibido por las posibilidades de tener irritaciones o infecciones en la piel.

Isla Mayor, Murcia

Situada en el corazón del Mar Menor, en la Región de Murcia, se encuentra esta isla también conocida como Isla del Barón, pertenece a la familia Maestre desde principios del siglo XX. Aunque, desde el Ayuntamiento de San Javier, afirman que la isla es propiedad de los herederos del Conde de Romanones. La isla alberga un palacio de estilo neomudéjar conocido como la Casa del Barón.

La isla Mayor es un espacio de belleza natural inigualable, con su vegetación mediterránea y sus acantilados volcánicos que ofrecen unas vistas espectaculares del Mar Menor.

Isla Perdiguera, Murcia

Sin salir del Mar Menor, se encuentra otra de las islas privadas de España, la Isla Perdiguera. Conocida por su gran riqueza como yacimiento arqueológico donde se han revelado restos romanos, pertenece al empresario Tomás Fuertes, presidente del grupo El Pozo Alimentación.

Isla Montaña Clara, Lanzarote

Al norte de Lanzarote y muy cerca de La Graciosa se encuentra esta isla volcánica. Está ubicada en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y en la Reserva Integral de Los Islotes. La isla es propiedad de los herederos de Mariano López Socas, antiguo alcalde de la localidad de Haría, quien la compró en 1957. Aunque, a pesar de su condición de isla privada, está protegida por su gran valor ecológico y cualquier actividad realizada en ella está estrictamente regulada. En 2007, el Estado intentó asumir su titularidad a través de un acuerdo con la familia propietaria.

Isla Alegranza, Lanzarote

También en Lanzarote se encuentra esta otra isla volcánica, que al igual que Montaña Clara, está bajo la protección del parque natural. En ella se encuentra un faro que fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002. Sus propietarios, la familia Jordán-Martinón, han mantenido la isla en estado virgen, sin desarrollos turísticos ni infraestructuras más que dicho faro construido en 1865.

Isla Toralla, Vigo

Situada frente a la playa del Vao se encuentra la única isla privada de Vigo, que en 1965 fue vendida a una empresa por 10 millones de pesetas. En ella se construyó una urbanización de lujo compuesta por una treintena de villas y una torre de más de veinte plantas. Las entidades públicas están intentando que se permita la entrada libre a la isla pero, todavía, sin éxito.