Octubre se ha convertido en el mes favorito de aquellos que buscan viajar a destinos de larga distancia sin gastar una fortuna. Con la llegada del otoño, la disminución de turistas se hace notar en muchas partes del mundo y los precios de los vuelos y alojamientos sufren una bajada, ofreciendo la oportunidad de descubrir destinos más exóticos y lejanos a precios mucho más asequibles.
Este mes otoñal no solo nos ofrece precios más competitivos que los meses anteriores, sino que también, al ser temporada baja en muchos destinos se traduce a menos turistas y por tanto, menos aglomeraciones y una experiencia mucho más tranquila. El clima también da una tregua ya que es notablemente más agradable ya que, las temperaturas se vuelven más tenues, pero sin llegar el frío intenso.
Uno de los destinos más populares entre los viajeros es Tailandia. Conocido por sus paisajes impresionantes y cultura exuberante, también se sitúa como uno de los países más económicos para viajar. Los vuelos desde ciudades como Madrid o Barcelona rondan los 500 euros.
Durante octubre, Tailandia todavía está en la temporada de lluvias, pero hacia el final del mes, el clima empieza a mejorar, especialmente en la zona sur. Allí las lluvias disminuyen y las temperaturas siguen siendo cálidas, pero bastante agradables. Además, al ser temporada baja y por tanto, menos turistas, se puede disfrutar mucho más de playas como las de Phuket, Krabi o las islas Phi Phi.
En cuanto al alojamiento, hay diferentes precios pero todos muy asequibles. Tailandia tiene un coste de vida bastante bajo por lo que, se pueden encontrar hoteles de gama media por 30-40 euros la noche, o si se prefiere algo más económico, también está la opción de los hostales por 10-15 euros la noche. A la hora de escoger algo de comer, se pueden encontrar muchos restaurantes locales donde se puede comer una comida completa por 1-3 euros. El transporte en la ciudad también es asombrosamente accesible.
México es otra opción muy atractiva para pasar unos días en octubre. Con grandes monumentos como las ruinas mayas en Tulum o Chichén Itzá este país centroamericano es uno de los más económicos para viajar en esta época del año. Los vuelos desde las principales ciudades españolas se pueden encontrar por algo más de 500 euros.
En octubre, ya ha quedado atrás la temporada de huracanes y lluvias, por lo que lo convierte en el momento ideal para visitar lugares como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, ya que las temperaturas son muy agradables y no hay aglomeraciones como en temporada alta.
Alojarse en México es muy variado y también asequible. Se pueden encontrar desde hostales por menos de 10 euros la noche o resorts con todo incluido por menos de 100 euros la noche. A la hora de comer, se pueden encontrar multitud de restaurantes locales que ofrecen menús completos rondando los 2-5 euros. En cuanto al transporte, el transporte público es una opción muy económica.
Otro destino asiático que está atrayendo a los turistas y que ofrece precios muy asequibles es Filipinas. Se puede bucear en los arrecifes de coral en Palawan o explorar las colinas de Chocolate en Bohol y este país ofrece una gran cantidad de actividades por precios relativamente bajos. Algo que enriquece la experiencia es la hospitalidad local y el ambiente relajado que se encuentra allí.
A pesar de que en octubre aún es temporada de lluvias, en algunas zonas como Palawan, Borocay o Cebu ya empiezan a experimentar un clima más seco, lo que hace que se pueda disfrutar de sus playas y maravillas naturales tranquilamente.
En cuanto al alojamiento, los precios varían entre los 10-15 euros que cuestan los hostales o pequeños hoteles, y la comida en restaurantes locales cuesta entre 2 y 3 euros por plato. Por otro lado, la mayoría de actividades que se pueden hacer en Filipinas son bastante asequibles o incluso gratuitas.
India es uno de los destinos más fascinantes del mundo en el cual está una de las siete maravillas del mundo como el Taj Mahal y también es de los más económicos para viajar en octubre. Los vuelos a Mumbai o Nueva Delhi rondan los 350 euros y una vez en el país, el coste de vida es uno de los más bajos del mundo.
Octubre es un mes ideal para viajar a India, ya que es el mes que pone fin a su temporada de monzones, por lo que las temperaturas comienzan a ser más agradables, por lo que se pueden visitar cómodamente monumentos icónicos como los palacios de Rajasthan, los templos de Varanasi o, el ya mencionado, Taj Mahal.
El alojamiento en India es muy barato, se pueden encontrar habitaciones desde 5-10 euros en pequeños hoteles o en sus conocidas guesthouses. Y con platos que no superan los 2 euros, comer allí también es extremadamente barato.
Otra excelente opción para viajar desde España en octubre es Vietnam. Este país del sudeste asiático ofrece una rica combinación de cultura, historia y paisajes naturales a precios muy asequibles.
Durante este mes, el país está en transición hacia la temporada seca, sobre todo en el centro y norte del país, por lo que es un momento genial para explorar lugares como la bahía de Ha Long, las montañas de Sapa o la ciudad histórica de Hoi An sin el calor extremo de los meses anteriores.
El alojamiento en Vietnam también es muy económico, se pueden encontrar alojamientos que no superan los 15 euros por noche en hoteles o hostales de calidad. En cuanto a las comidas, los restaurantes locales apenas superan los 3 euros, por lo que es una opción maravillosa para probar su gastronomía.