Un buen paseo por la naturaleza puede ser beneficioso tanto para tu salud física como para la mental. Las ventajas no parecen ser pocas, ayuda a tonificar los músculos, nos invita a respirar aire puro, descubrir la belleza de estos lugares a los que no siempre tenemos acceso, además es ideal para despejar nuestra mente y poder dejar atrás durante unos momentos los problemas del día a día.
Por eso no es raro que cada vez más personas quieran darle una oportunidad al senderismo, caminar por la naturaleza dejando a un lado las dificultades de la vida diaria y abrazando las que podamos encontrar en la ruta, superándolas y ayudándonos a sentir cómo logramos nuestro objetivo.
Para poder disfrutar de esta experiencia solo hay que investigar un poco, encontrando la ruta que mejor se adapte a nuestras capacidades, porque no todo el mundo está igualmente preparado y por eso existen recorridos de diferentes dificultades y longitudes. Tanto si se ha ido a pasar unos días de descanso a esta zona como si es el lugar en el que habitualmente vivimos, en la Comunidad Valenciana hay algunas que merece la pena recorrer, por la belleza de sus paisajes y la sensación de libertad que aportan al visitante.
Por ejemplo, quienes quieran disfrutar de los paisajes durante su estancia en la provincia de Alicante, no puede dejar sin visitar la Pasarela de Relleu, que comienza en el pueblo del mismo nombre y pasa por el conocido como “Caminito del Rey Alicantino”, culminando en una espectacular pasarela de suelo de cristal. Tampoco pueden perderse la Cova Tallada, accesible tanto por tierra como por mar. La ruta combina la excursión junto al mar con la visita a esta cueva y el terreno es bastante rocoso. Para ambos es necesario reservar la visita con antelación.
En Valencia es imprescindible visitar la ruta de las 3 Cascadas en Anna, una ruta que comienza en territorio urbano para poco después adentrarse en la vegetación tropical de la zona; no es un recorrido excesivamente complicado, pero sí que hay algunas pendientes pronunciadas. Desde Chulilla parte una ruta que pasa a través del Cañón del río Turia, cuenta con pasarelas y puentes colgantes, de ahí que se conozca como la ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla.
Castellón no es la excepción y también cuenta con algunos senderos que merece la pena recorrer. Uno de estos caminos es la Vía Verde del Mar, que puede hacerse tanto andando como en bicicleta y que es ideal para toda la familia, un paseo a lo largo de la antigua vía del tren con vistas al mar. Si no quieres perderte nada, las vistas que encontrarás al llegar al punto más alto de la ruta al Castillo de Santa Magdalena de Pulpis pueden ser todo lo que buscas. Además, las ruinas del castillo, te ayudarán a viajar a otra época.
La Comunidad Valenciana está llena de secretos que descubrir y esta pequeña selección de rutas imprescindibles te invita a hacerlo.