En otoño, los paisajes cambian de color, las temperaturas se hacen más suaves y también se empiezan a ver por toda España los famosos mercadillos medievales. Éstos son eventos culturales que suelen recrear la atmósfera, costumbres y tradiciones de la Edad Media.
En ellos se pueden encontrar diferentes puestos donde los vendedores, vestidos de la época, ofrecen productos artesanales como son joyería, cuero, cerámica, madera, y también productos alimentarios como embutidos, quesos, dulces y vinos locales.
Aunque no solo se pueden encontrar artículos como tal, sino que también, incluyen una serie de espectáculos como exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales, danzas tradiciones; y actividades como demostraciones de oficios medievales como herrería, alfarería, curtidores. Repasamos los más destacados de este otoño:
En la ciudad natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares, cada octubre se celebra el Mercado Cervantino. Éste no es estrictamente un mercado medieval, ya que lo que quiere representar es el siglo de Oro español, ambiente donde vivió el autor de El Quijote.
Este mercado es uno de los más grandes de Europa y cuenta con más de 300 puestos de artesanía, comida y productos tradicionales. Además de la amplia oferta comercial, se pueden presenciar un gran número de espectáculos de teatro, música en vivo e incluso justas medievales y pensando en los más pequeños, organizan actividades infantiles y talleres educativos. Todo ello consigue transportar al visitante al siglo XVI.
En la pintoresca localidad de Olmedo, en Valladolid, se celebra en octubre una de las ferias medievales más emblemáticas de Castilla-León. La Feria Medieval de Olmedo destaca por su cuidada ambientación, con sus calles decoradas con estandartes, antorchas y elementos medievales.
Este mercado ofrece una experiencia completa: por un lado, se pueden encontrar puestos de quesos, embutidos y dulces típicos y luego, no falta el entretenimiento con exhibiciones ecuestres, recreaciones históricas y talleres de oficios. Además, por la noche, suelen sorprender al visitante con espectáculos de fuegos y malabares.
Este mercadillo tiene lugar en el impresionante entorno de Montblanc, una ciudad amurallada que aún conserva su aspecto medieval. Celebrada normalmente en octubre, incluye un mercado artesanal, exhibiciones de cetrería, danzas medievales y recreaciones históricas.
Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos teatrales y musicales en las plazas y calles de la ciudad, proporcionando toda una inmersión en la Edad Media. Uno de los momentos clave de esta feria medieval es la representación de la leyenda de San Jorge y el dragón, que según la tradición catalana, tuvo lugar en Montblanc.
Valderrobres es un pequeño pueblo de Teruel, considerado uno de los más bonitos de España, celebra cada octubre su mercado medieval. Gracias a su impresionante castillo y sus estrechas callejuelas empedradas, la localidad en sí se convierte en el escenario ideal para transportar a los visitantes a la época medieval.
Durante el mercado, las calles se llenan de puestos donde se pueden adquirir productos artesanales como joyas, armas medievales y comida típica de la región. También hay espacio para el entretenimiento, donde se pueden disfrutar de espectáculos de cetrería, teatro callejero y malabares. Todo esto hace que se convierta en una experiencia única enamorando a los amantes de la historia y la cultura medieval.
Es uno de los mercados medievales más importantes del otoño. Situándose en la localidad natal de Miguel Hernández, Orihuela acoge su mercado medieval que destaca principalmente por su oferta gastronómica.
En este mercado, los visitantes pueden pasear por las calles del casco antiguo de la ciudad, que se viste de la época, con banderolas, estandartes y elementos medievales. La ciudad tiene una rica historia y el evento quiere celebrar esa herencia medieval a través de representaciones de batallas, desfiles de caballeros y exhibiciones de artesanía, haciendo especial mención a los espectáculos de fuego y sus actuaciones en vivo que entretienen a todos los visitantes.
Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge durante la segunda semana de Noviembre el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Donde cada otoño se entremezclan la cultura cristiana, judía y musulmana en el casco antiguo de la ciudad.
Dependiendo de la zona del mercado que se visite, será una inmersión a cada una de las tres culturas. En él se puede adquirir desde los artículos artesanales característicos de estos eventos, hasta disfrutar de una amplia selección gastronómica como puede ser un buen cochinillo, un kebab artesanal o incluso, opciones vegetarianas.