Un tiempo otoñal marcará esta segunda semana de septiembre en España. La llegada de una masa polar proveniente del Atlántico traerá un descenso de las temperaturas, que en la Península y Baleares caerán los termómetros hasta 10 grados, acompañado de nieve y heladas en determinadas zonas.
Dominará en amplias zonas del país, más acusado en la mitad norte, donde se prevén máximas por debajo de los 20º y mínimas de 4º. Sin embargo, será un episodio pasajero, ya que en el fin de semana el calor regresará.
A su vez, un flujo de vientos húmedos azotará en todo el oeste de Europa, además de la aproximación de una nueva DANA desde el norte y oeste del país que se intensificará a partir de ayer, miércoles, hasta el próximo viernes.
Para este jueves, se espera un día de contrastes en España. Mientras la mitad sur de la península disfrutará de una jornada más tranquila, el norte enfrentará condiciones meteorológicas más adversas. En el Cantábrico Oriental, en áreas de Cataluña y en el norte del archipiélago balear, se prevén lluvias que podrían intensificarse en forma de tormentas. Al final del día, el Pirineo experimentará nevadas, con la cota de nieve descendiendo a unos 2.000 metros.
La Aemet ha emitido alertas para seis comunidades autónomas debido a las condiciones extremas previstas. Se ha activado un aviso por viento, lluvia y temporal marítimo que podría generar olas de hasta 8 metros en Girona. Cataluña se mantiene bajo aviso naranja, indicando un riesgo importante debido a las condiciones meteorológicas adversas.
En cuanto a las temperaturas, han comenzado a descender desde ayer y se espera que continúen bajando hoy. En ciudades como Oviedo, Pamplona y Vitoria, se prevén una máxima de 17º. Bilbao, Burgos y Soria alcanzarán los 18º, mientras que San Sebastián, Logroño, Santander y Girona verán temperaturas que oscilarán entre los 19 y 20 grados.
Por otro lado, la jornada más cálida se vivirá en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Extremadura, donde los termómetros superarán los 30 grados.
El 'zarpazo polar' traerá inestabilidad térmica y precipitaciones, especialmente en el extremo norte peninsular y la cordillera cantábrica. Asimismo, esa inestabilidad destacará en el norte de Galicia, el Pirineo occidental y el norte del sistema Ibérico. Los chubascos también tomarán protagonismo en el este de Cataluña y Baleares. Esta nueva masa de aire frío dejará heladas y anomalías térmicas negativas de hasta 10º.
Además de la existencia de esa masa de aire polar, la llegada de la DANA por el oeste favorecerá la formación de nubosidad en amplias zonas del interior y del sur.
Por un lado los chubascos propios de la DANA tendrán presencia en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, sin descartar la posibilidad de tormentas en zonas del oeste del Sistema Central, Montes de Toledo, sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado en la mitad del sur, la masa polar y la DANA no tendrán protagonismo, ya que las temperaturas superarán los 30º. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que existirán temperaturas más bajas de lo normal, salvo en el suroeste.
En el norte del archipiélago canario, el cielo se vestirá de nubosidad baja, y las islas de mayor relieve podrían recibir ligeras pinceladas de lluvia, aunque sin gran insistencia. Entretanto, el resto del territorio insular disfrutará de cielos despejados, interrumpidos solo por algunas nubes altas que cruzarán sin prisa. Las temperaturas descenderán, anunciando un leve respiro del calor.
En cuanto a los vientos, soplarán con más fuerza en la mitad del norte peninsular y en el norte de las Baleares, con un enérgico viento del oeste que azotará los litorales del Cantábrico oriental, mientras el noroeste soplará vigorosamente en la región de Ampurdán, alcanzando ráfagas muy intensas en la cuenca del Ebro.
En el cuadrante suroeste, sobre el mar de Alborán y en el Estrecho, se espera también que los vientos adquieran cierta fuerza.
En Canarias, el viento alisio no pasará desapercibido, desplegando su carácter en algunas zonas expuestas, donde las ráfagas alcanzarán intervalos muy intensos, dejando sentir la potencia de la naturaleza en sus costas.
Para mañana, se anticipa lluvia en el extremo norte de la península, con algunos chubascos dispersos en gran parte del área mediterránea. Las precipitaciones serán más intensas y probables en el litoral de Barcelona, el norte de Mallorca y el sudeste peninsular, especialmente durante la madrugada en los litorales del sudeste. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.800 metros en los Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso notable en las máximas en la Meseta, el tercio oriental y Baleares, especialmente en el interior sudeste. Las mínimas disminuirán en la mitad norte y Baleares, mientras que aumentarán en Andalucía.
Durante la noche, se esperan las temperaturas más frías en Soria y Burgos, con termómetros que descenderán hasta los 4 y 5 grados, respectivamente. En León, Ávila, Logroño, Palencia, Teruel, Cuenca, Girona, Pamplona, Valladolid y Vitoria, las mínimas oscilarán entre 6 y 9 grados.
Para el viernes, las temperaturas máximas reflejarán un ambiente otoñal en Burgos, Soria, Pamplona y Vitoria, con valores que apenas superarán los 16-17 grados.
A partir del sábado, se prevé una estabilidad generalizada en la mayor parte del país, con condiciones anticiclónicas y cielos poco nubosos. Sin embargo, es posible que se presenten lluvias y chubascos débiles y dispersos en gran parte del área mediterránea, con una mayor probabilidad en el Estrecho, Murcia y Almería. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante el día.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte de la península y en Baleares, mientras que descenderán en Andalucía. Las mínimas también bajarán en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, donde aumentarán. Se esperan heladas débiles en los Pirineos y, de manera aislada, en otras montañas del norte.
Para el domingo, el tiempo se mantendrá estable con cielos mayormente despejados. Solo se prevé nubosidad baja en el área del Estrecho, la zona cantábrica, el alto Ebro, Baleares y el norte de Canarias durante la primera mitad del día, con tendencia a despejarse. Es posible alguna llovizna en el Estrecho.
Este día, las temperaturas máximas aumentarán de manera generalizada, especialmente en los interiores del sureste peninsular. Las mínimas también subirán en la mitad norte peninsular y en Canarias, mientras que descenderán en las áreas del sur.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.