¿Qué documentación necesitas para viajar en un crucero?

Al plantearnos la posibilidad de hacer un crucero, una opción que cada vez es más frecuente para muchos viajeros, surgen muchas dudas. Las ventajas son muchas, pues se trata de una oferta de lujo con la que poder descubrir numerosos destinos en un tiempo reducido, sin tener que preocuparnos por cargar con nuestro equipaje y con numerosas actividades divertidas y atractivas para poder llenar el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro. 

Es evidente que este tipo de vacaciones también tiene algunos inconvenientes, como la falta de contacto con la gente local o la brevedad de las escalas, lo que hace que haya que seleccionar muy bien qué queremos hacer en cada destino. Sin embargo, lo que no debería ser un problema es la documentación que tenemos que llevar para poder viajar en un crucero, algo que conviene saber con cierta antelación, para evitar cualquier tipo de problema durante el viaje. 

Una vez que sabemos todo lo que tenemos que llevar y lo tenemos todo bajo control, solo habrá que disfrutar la experiencia al máximo, sabiendo que tenemos a mano todos los documentos que necesitamos para poder viajar. 

Esta es la documentación que necesitas para viajar en un crucero

Es importante tener todos los documentos necesarios para viajar en crucero antes de embarcar, para evitar posibles problemas o incluso para no tener que quedarnos en tierra porque no cumplimos con los requisitos necesarios, convirtiendo en pesadilla un viaje que tenía que ser un disfrute. 

Es evidente, pero lo primero que tenemos que llevar, ya sea impreso o controlado en nuestro correo electrónico, es la confirmación de la reserva, así como los billetes definitivos, no se puede embarcar solo con la reserva y los billetes suelen enviarse pocos días antes de comenzar el viaje. Si hemos hecho el check-in online a través de internet, también conviene llevarlo, además no podemos olvidarnos el seguro de viaje, con los teléfonos que podemos necesitar a lo largo de la travesía. 

Aunque no siempre es necesario y en función de las zonas que recorra el crucero es probable que solo sea necesario llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), es una buena idea llevar también el pasaporte, que además tienen que tener una caducidad de hasta seis meses después de la llegada del crucero. También los menores tendrán que llevar su pasaporte. En algunos lugares se necesita un visado especial, por lo que hay que asegurarse de si es el caso y conseguirlo en caso afirmativo. 

En caso de viajar con niños, si solo viaja con uno de los padres o acompañado de un adulto que no es su tutor legal, algunas navieras puede solicitar un documento de consentimiento de los padres, en algunas ocasiones firmado por un notario.

Es importante llevar todo lo que pensemos que puede resultarnos de utilidad o esos documentos que puedan solicitarnos para comprobar que hemos pagado por los servicios de los que estamos disfrutando, por lo que no es mala idea guardar todos los comprobantes de los pagos realizados, para evitarnos problemas en caso de duda.