Habitualmente, asociamos los museos con grandes edificios en los que se exponen obras de arte, estancias llenas de cuadros, esculturas y piezas únicas por los que poder pasear. Sin embargo, mientras que la segunda parte es indispensable, el hecho de que esas obras estén encerradas entre cuatro paredes es meramente anecdótico.
Existen museos cerrados, pero también otros al aire libre, donde las piezas de arte conviven con el entorno y el visitante puede disfrutar de ambos por igual mientras pasea por la zona. Una experiencia totalmente diferente que vuelve a poner de manifiesto que el arte no tiene límites y que se puede disfrutar sin salir de nuestras fronteras, porque en España hay varios de estos museos y todos ellos merecen la pena.
Los museos al aire libre más importantes de España
Al visitar un lugar nuevo, no es raro acudir a sus museos más importantes y disfrutar del arte que tiene para ofrecernos. También podemos hacer lo mismo con los que son al aire libre, aprovechando que nos encontramos cerca o yendo allí con la intención de descubrir esas piezas únicas, que nos presentan de un modo diferente y atractivo. Estos son algunos de los museos al aire libre que hay en España y que no te puedes perder si te parece un planazo.
Museo Chillida Leku. En el País Vasco, concretamente en Hernani y muy cerca de San Sebastián, puedes encontrar este museo, donde están expuestas gran parte de las obras de Eduardo Chillida. Trabajos elaborados en su mayor parte en hormigón y acero, que se funden con el paisaje para un disfrute completo.
Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres. Dentro del Parque del Príncipe se puede disfrutar de esta iniciativa promovida por el escultor Pepe Noja, que también ha querido hacer lo mismo en otras ciudades. Esculturas de artistas contemporáneos de tendencia abstracta que se pueden ver mientras se pasea por esta zona verde con un estanque central.
Museo de Escultura de Leganés "Luis Arencibia". Iniciada a finales de los años 80, esta amplia colección hace un repaso de la escultura española desde los últimos años del siglo XIX hasta la actualidad. Alrededor del Museo se organizan actividades tanto para adultos como para niños y hay visitas guiadas, charlas y exposiciones, entre otras cosas.
Fundación Montenmedio Contemporánea. En Cádiz también han querido sacar el máximo partido a los alrededores del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, y lo han hecho apostando por artistas como Marina Abramović, Pilar Albarracín o James Turrell. Este museo al aire libre se ha convertido en todo un referente a nivel internacional.
Illa das Esculturas en Pontevedra. También conocida como Illa do Covo, entremezcla de manera orgánica naturaleza, arte y paisaje. Doce artistas invitados realizaron obras específicas para la isla, todas con el granito presente, por ser un material muy presente en la cultura gallega. Todas ellas también tienen relación con el lugar, con la historia de la zona y están relacionadas con la naturaleza.
Visitas que cualquier amante del arte disfrutará, pero también quien solo quiera poder descubrir el arte en un entorno natural, porque están pensadas para todo el mundo.