¿Qué lugares del mundo no se pueden visitar en verano?

El mundo está lleno de lugares únicos y esconde montones de sorpresas. Muchas de ellas son accesibles al público en general y forman parte de los itinerarios turísticos más habituales para los visitantes.

Sin embargo, siguen existiendo algunos puntos del globo que permanecen estrictamente fuera de los límites del turismo, por las más diversas razones. Estas van desde la conservación cultural hasta la seguridad nacional. Repasamos algunos de estos lugares prohibidos y fascinantes, junto a la historia detrás de cada uno de ellos. 

10 lugares del mundo que no se pueden visitar en verano

  • Cueva de Lascaux, Francia: Descubiertas en 1940, estas cuevas son famosas por sus pinturas rupestres que datan de hace más de 17,000 años. Fueron cerradas en 1963 para proteger las obras, que son un testimonio clave de la historia prehistórica, y desde entonces solo se pueden visitar réplicas realizadas, eso sí, con mimo, para preservar los originales.
  • Los archivos secretos del Vaticano, Ciudad del Vaticano: Albergando miles de documentos históricos de distinta índole, los Archivos Secretos del Vaticano están cerrados a cal y canto para todo el público en general, sin excepciones. Solo un puñado de investigadores acreditados tienen acceso limitado a esta zona, lo que hace que muchos de sus secretos se mantengan aún alejados de los ojos del mundo.
  • Santuario de Ise, Japón: Dedicado a la diosa del sol Amaterasu, este es uno de los sitios más sagrados del sintoísmo. La entrada a los edificios principales está restringida al clero de alto rango y miembros de la familia imperial, por lo que los visitantes solo pueden verlo desde fuera, y con una valla de por medio.
  • Área 51, Estados Unidos: Ubicada en el desierto de Nevada, esta base militar es conocida con los nombres de Aeropuerto Homey o Lago Groom. Sin embargo, su relevancia se debe a múltiples - y populares - teorías de conspiración, apoyadas además en la estricta seguridad de la zona. Oficialmente, el área está completamente restringida para los civiles y su existencia misma es un misterio bien guardado por los mandos militares estadounidenses.
  • Mausoleo del Primer Emperador Qin, China: El recinto es la tumba del primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang, y ha pasado más de 2.000 años enterrado y a la espera de ser descubierto. Es famoso por dar cabida a los guerreros de terracota, y además se trata de un complejo que aún no ha sido excavado y explorado por completo, ya que está protegido para preservar sus secretos y artefactos intactos.
  • Mezhgorye, Rusia: Esta ciudad cerrada se cree que en realidad da cabida a una base de misiles nucleares y está completamente cerrada tanto a extranjeros, como a cualquier tipo de turistas, y está controlada estrictamente por el gobierno ruso, siendo la única localidad completamente cerrada de este vasto país.
  • Ilha da Queimada Grande, Brasil: Con una densidad extremadamente alta de serpientes venenosas, el acceso a esta isla que pertenece a la localidad de Sao Paulo, y está frente a las costas de Santos, está terminantemente prohibido por el gobierno brasileño. Las únicas excepciones serían las de las investigaciones científicas específicas que cuenta con permisos especiales para acceder a esta zona.
  • Banco Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega: Este depósito mundial de semillas, que fue inaugurado en el año 2008, contiene miles y miles de especies almacenadas, buscando preservar la biodiversidad en caso de que ocurra alguna catástrofe global. Está situado en una remota isla noruega, y por supuesto no está abierto al público para poder garantizar la seguridad de valioso su contenido.
  • Antártida: Aunque no es un destino tradicional de verano para aquellos en el hemisferio norte, el verano austral (noviembre a marzo) es el único momento en que la Antártida es accesible para los turistas. Sin embargo, las condiciones duras y la ubicación remota la hacen un destino desafiante durante todo el año.
  • Isla Sentinel del Norte: Esta isla de apenas 60 kilómetros cuadrados está situada en el Océano Índico, y está poblada por una tribu aborigen que es hostil a cualquier contacto con gente del exterior. Se ha reconocido el derecho de sus habitantes a vivir sin visitas del exterior, y actualmente nadie puede visitarla.

Cada uno de estos destinos ofrece aventuras, experiencias y vistas únicas que no se se pueden disfrutar en ningún otro lugar del planeta. Aunque sean inaccesibles para el turista en general, juegan un papel crucial en la preservación de la historia, la cultura y la biodiversidad global. Su existencia subraya la importancia de proteger y respetar tanto nuestro patrimonio como nuestros recursos más valiosos.