Las playas más visitadas de Lanzarote

En Canarias, cada isla tiene una idiosincrasia especial y ofrece a los visitantes experiencias únicas. Este es el caso de Lanzarote, junto a Fuerteventura, la más antigua del archipiélago, y la primera conquistada por los castellanos –en realidad fueron dos nobles normandos llamados Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, en nombre de la Corona de Castilla–. 

Sin embargo, los miles de turistas que llegan a esta isla volcánica cada año probablemente no lo hacen pensando en empaparse de la historia de Lanzarote, cuyo nombre se debe al navegante genovés Lanceloto Malocello, sino atraídos por los numerosos atractivos que ofrece. Algunos de los más importantes son el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua, los cuales son una visita casi obligada para cualquier turista. Sin embargo, estamos hablando de una isla con un clima privilegiado y con algunas playas que permanecerán en la retina de quienes decidan darse un baño –en el mar o de sol–.

Playas más visitadas de Lanzarote

Dado el interés turístico que la isla desata, son muchos los visitantes que acuden a ella a disfrutar de todos los tesoros que alberga. Algunos de los más importantes son sus playas y, claro está, suelen estar concurridas, especialmente aquellas que se hallan en centros turísticos como Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca. Sin duda, esas son las playas más visitadas de Lanzarote, pero hay otras que también conviene señalar por su singular belleza.

  • Playa de El Jablillo en Costa Teguise. Como acabamos de apuntar, Costa Teguise es uno de los principales destinos para los visitantes de Lanzarote. Está situada en la costa este, justo al norte de la capital Arrecife. Allí hay algunas playas, aunque hemos de destacar la de El Jablillo, que cuenta con todo tipo de servicios como hamacas, duchas, aparcamientos, etc. Se trata de una playa de arena dorada perfecta para descansar y disfrutar.
  • Playa de La Garita en Arrieta. Este pueblo perteneciente al municipio de Haría no tiene tanta afluencia como Costa Teguise, aunque no por ello carece de interés. Y es que, junto a Punta Mujeres, cada vez atrae a más visitantes. En él es posible encontrar la playa de La Garita, también de arena dorada y con 800 metros de longitud.
  • Caletón Blanco en Órzola. También en Haría pero más al norte –concretamente en Órzola– es posible encontrar esta maravilla de la naturaleza. Se trata de una playa de arena blanca en la que se forman piscinas naturales de gran belleza. No cuenta con mucho aparcamiento ya que no es la típica playa turística. Eso sí, incluso si el clima es frío y no invita al baño, merece la pena ver Caletón Blanco.
  • Playa de Matagorda en Puerto del Carmen. Volvemos hacia el sur hasta la zona más turística de toda la isla. Nos encontramos en Puerto del Carmen, donde es posible cruzarse con turistas de cualquier parte del mundo. En esta población perteneciente al municipio de Tías hay varias playas y una de ellas es la de Matagorda, con todos los servicios y una longitud de 850 metros.
  • Playa Grande en Puerto del Carmen. Como su nombre indica, es el arenal de mayor tamaño en esta localidad. En sus casi 1.200 metros de longitud es posible encontrar de todo, ya que probablemente es la playa más visitada de Lanzarote por el simple hecho de hallarse en la zona con mayor afluencia.
  • Playa Papagayo en Yaiza. Sin duda es una de las playas más bonitas de la isla debido a su emplazamiento y a la belleza de su entorno. Hasta ella se llega por una vía de tierra y, aunque cuenta con aparcamiento, suele llenarse. Y no es de extrañar, ya que Papagayo tiene una magia especial.
  • Playa Mujeres en Yaiza. De mayor tamaño que Papagayo pero con la misma arena dorada y aguas cristalinas encontramos este arenal a muy pocos kilómetros al oeste. Hasta él tampoco llegan carreteras asfaltadas, lo que no supone un freno a los visitantes que quieren disfrutar de esta maravillosa playa.
  • Playa Flamingo en Playa Blanca. En las últimas décadas Playa Blanca, en el sur de la isla, ha ganado relevancia turística. Esto ha hecho que lugares como playa Flamingo se hayan hecho muy populares entre los visitantes, especialmente entre quienes se alojan en el pueblo.
  • Playa de Famara en Caleta de Famara. Dejamos para el final la playa más espectacular de la isla. Ubicada en el municipio de Teguise, ofrece una de las panorámicas más hermosas de Lanzarote. Sus seis kilómetros de longitud parecen perderse en los acantilados que se elevan en el norte como una infranqueable barrera natural. Sin duda, dejar que el sol se ponga en la playa de Famara es una experiencia única en la vida.