¿Sabías que esa mítica escena de James Bond en la que Halle Berry sale del agua enfundada en un bikini naranja fue grabada en La Caleta de Cádiz? ¿Que te puedes casar en el Pazo a Toxeiriña en el que Nemo Bandeira urde sus maldades en ‘Vivir sin permiso’? ¿O que en la última de 'Star Wars' las tierras cósmicas que pisa Han Solo están en Fuerteventura? España lleva ejerciendo de plató desde que el cine es cine. Desde que ‘Lawrence de Arabia’ recorrió el desierto de Tabernas o Paz Vega nos creó la necesidad de escaparnos a la Formentera de 'Lucía y el sexo'. Y ya era hora de que esto se pusiese en valor.
Si turistas de medio mundo viajan hasta Nueva York con el sueño de ponerse en los 'manolos' de Carrie Bradshow, ¿por qué no iban a querer conocer el imponente islote de San Juan de Gaztelugatxe para sentirse una Khaleesi en Rocadragón? De esta pregunta parte la propuesta de la Spain Film Commission, que en la última edición de Fitur presentó un proyecto, el Spain Screen Grand Tour, con el objetivo de potenciar el turismo de pantalla.
La idea es satisfacer la curiosidad de esos espectadores que anhelan descubrir los escenarios reales de sus películas y series favoritas. Que les sea accesible explorar los lugares y localizaciones de estas producciones al tiempo que se empapan de la cultura y la riqueza del destino. Una propuesta de enorme valor turístico a la que hemos querido sumarnos desde Informativos Telecinco. A través de este mapa te contamos los sitios exactos en los que se encuentran 'el orfanato' de Bayona, el ático de Carmen Maura en 'Mujeres al borde de nervios', el barrio de 'El Príncipe' o la playa que supuso el principio del fin de Ramón San Pedro.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la Spain Film Commission se marcó tres grandes objetivos: impulsar el segmento turístico, poner en valor las localizaciones con las que cuenta España y atraer a productoras cinematográficas, potenciando así el impacto multiplicador que genera la industria de los servicios.
La desestacionalización del turismo, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector, es otra de las barreras que pretenden romper con esta nueva forma de conocer España. El turista de pantalla, al final, es diferente al turista habitual, ya que "es un perfil vinculado emocionalmente con los lugares que visita, usa las redes y está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental del entorno". Es un embajador de los sitios a los que viaja. Y los responsables de esta iniciativa que encabeza Ana Alonso están seguros que esta vía animará a que productoras nacionales e internacionales sigan invirtiendo en nuestro territorio para ambientar sus ficciones.
Su página web, donde cuentan con un mapa interactivo que ofrece rutas para los más cinéfilos, también ejerce de reclamo para profesionales del audiovisual. Los incentivos fiscales (un 30% de tax rebate en territorio común, un 35% en Navarra y un 50% en Canarias), el músculo de la industria nacional, las infraestructuras de las que disponemos o la excelente conectividad son solo algunos de los muchos motivos por los que este país "moderno, europeo, cálido y con localizaciones únicas" pretende seguir siendo una potencia.
Montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 kilómetros de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas forman parte del catálogo de localizaciones que ofrece nuestra geografía y que aparecen desglosadas en este ambicioso proyecto en el que el turismo y la cultura se entremezclan para hacer crecer la 'marca España'.
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