Estafas en las vacaciones de verano: 1 de cada 33 nuevos dominios registrados en mayo era malicioso

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, ha detectado un aumento significativo en las estafas relacionadas con el verano. Específicamente, se ha observado un aumento notable en los dominios recién creados relacionados con vacaciones, con un incremento significativo en comparación con el mismo período del año pasado. De los 25.668 nuevos dominios registrados, 1 de cada 33 se consideró malicioso o sospechoso, pero, ¿cómo protegerse de estas amenazas? Estos son sus mejores consejos:

Verificar la autenticidad de los sitios web comprobando si contienen HTTPS en la URL y busca indicadores de confianza como símbolos de candado o logotipos de sitios web. Evita introducir información personal en sitios web con URL sospechosas o con errores ortográficos.

Tener cuidado con los correos electrónicos, incluso los que parezcan proceder de fuentes fiables. Desconfía de archivos adjuntos inesperados o de solicitudes de información personal. En caso de duda, contacta directamente con la empresa utilizando la información de contacto de su sitio web oficial en lugar de hacer clic en los enlaces del correo electrónico.

Mantenerse informado sobre las últimas amenazas y estafas de ciberseguridad siguiendo blogs de ciberseguridad de confianza, suscribiéndote a boletines de seguridad y participando en foros o comunidades en línea en los que profesionales de la ciberseguridad compartan ideas y consejos.

Utilizar un software de seguridad completo, como programas antivirus y antimalware, para analizar regularmente tus dispositivos en busca de amenazas. Mantén estos programas actualizados con las últimas definiciones para asegurarte de que pueden detectar y prevenir nuevas formas de malware.

Tratar los puntos de Wi-Fi públicos con precaución, el acceso gratuito puede ser atractivo pero peligroso. Evita las redes Wi-Fi no seguras, especialmente, durante la planificación y reserva de vacaciones, cuando se introducen datos personales y sensibles.

Protege tu información de las miradas indiscretas usando un protector de privacidad para la pantalla, especialmente en lugares públicos.

Atención a las faltas de ortografía. Los ciberdelincuentes confían en que los usuarios no se fijan en pequeños errores ortográficos o gramaticales en correos electrónicos o mensajes. Tómate un momento para autenticar la información, especialmente si se trata de restablecer datos de acceso.

No compartas tus credenciales por correo electrónico o mensajes de texto y asegúrate de introducirlas solo en sitios web autentificados directamente desde el navegador.

Activa la autenticación multifactor para proteger el acceso a servicios importantes que contienen datos confidenciales o financieros, asegurándote de ser la única persona que puede acceder a ellos.