Las barreras de salir de fiesta teniendo discapacidad: "Necesitamos contar con la empatía de las personas que trabajan dentro"

  • Nina Roma es una mujer con piel de mariposa que se mueve en un vehículo eléctrico y no puede bajar las escaleras de los bares y discotecas

  • Según los datos de J&B, un 71% de las personas con discapacidad saldría más a menudo por la noche si mejorase la inclusión y la accesibilidad

  • Pero, más allá de lo "arquitectónico" lo que se pide en esta campaña es la formación y empatía en accesibilidad de los trabajadores de la noche

Según los datos de J&B, un 71% de las personas con discapacidad saldría más a menudo por la noche si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras que encuentran en el ocio nocturno. Por eso, la famosa marca de bebidas se ha unido a Illunion Accesibilidad para concienciar a los profesionales del sector a seguir mejorando en esta materia. Para hacerlo, han trasladado el testimonio personal de Nina Roma y Regina Martínez, dos mujeres con limitaciones distintas que advierten sobre la misma e imperiosa necesidad: la formación de los responsables de los locales para saber, protocolariamente, cómo actuar cuando entra un cliente con discapacidad.

Nina es una joven catalana con epidermólisis ampollosa, conocida como la enfermedad de la 'piel de mariposa'. Evitar las heridas es el principal objetivo de su día a día, por lo que hay múltiples riesgos - como bajar las escaleras de un pub - que no debe correr. Tiene la suerte de estar "siempre rodeada de buenos amigos y familiares" que la ayudan ante cualquier problemática, pero sabe que esto no es lo habitual. "Que yo siempre tenga ayuda no significa que las barreras no existan. Normalmente, yo me muevo en un vehículo eléctrico y, cuando tengo que bajar las escaleras de algún sitio, necesito apoyo. Yo no pido que se creen espacios dedicados expresamente a las personas con discapacidad, porque eso es excluyente. Lo que queremos es que todo esté adaptado para que lo use cualquier persona. Por ejemplo, en un autobús, en vez de haber un espacio apartado para nosotros, que todos los asientos fueran abatibles", ha dicho para Informativos Telecinco.

"No queremos asientos para nosotros, sino que sean abatibles"

La idea que traslada Nina es la de la integración total, un concepto muy poco interiorizado en la sociedad. Como dice su compañera, Regina, que nació con una sola mano por condición congénita, "el mundo está hecho para gente que tiene dos manos". O una piel sana, o la visión perfecta o movilidad en sus piernas. Por eso, ambas chicas creen que la base de todo cambio está en la nueva dirección que debería tomar la educación: "Yo soy una persona zurda a la que, además, le falta la mano derecha. Y, cuando salgo de fiesta, aunque no estoy tan limitada como otras personas, encuentro problemas a la hora de llevar mi vaso y mi botella o de recoger el cambio cuando me estoy poniendo el abrigo o no puedo apoyar el bolso en ningún sitio, no sé", ha dicho en la misma entrevista.

"Son detalles que se pasan por alto porque vivimos en una sociedad muy cómoda- ha continuado-. "Y, para mí, lo más importante, independientemente de las ayudas arquitectónicas que pueda haber en cada local, es contar con la empatía de las personas que trabajan dentro. Que si supieran como actuar, me darían directamente una bandeja o el dinero en la mano, sin tener que pedírselo. Que sea más fácil la interacción y por eso es tan importante lo que plantea esta campaña de J&B. La necesidad de que los trabajadores del ocio nocturno están formados en accesibilidad y diversidad".

Según datos del INE, en España al menos el 30% de la población presenta necesidades de accesibilidad, lo que equivale a alrededor de 15 millones de personas en todo el país. Como respuesta a esta alarmante problemática, la guía desarrollada por J&B e ILUNION Accesibilidad nace como hoja de ruta dirigida al sector hostelero, para inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo pueden adaptar sus servicios e instalaciones y dar un paso adelante a un futuro más inclusivo. 

La guía para fomentar una experiencia de cliente inclusiva

Poder acceder y disfrutar de las actividades de ocio, culturales y turísticas es un derecho reconocido por el Acta Europea de Accesibilidad, traspuesta a la legislación española. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos frente a un gran colectivo que se ve privado de este derecho por la falta de accesibilidad en su entorno y servicios. Según el estudio sociológico realizado por la marca, reveló que 2 de cada 3 personas con discapacidad reconoce que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos y un 71% saldría más a menudo si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras con las que se encuentran: la empatía (56%), la adaptación de los espacios (56%), un ambiente más sensibilizado (51%) y la disponibilidad de información clara y legible (45%) y accesibilidad/adaptaciones de los locales.

Como punto de partida, la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ resalta que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad no se limitan a las físicas, sino también a las auditivas (requieren apoyos para comunicarse), las visuales (necesitan soporte para orientarse) y las cognitivas (requieren ayuda para comunicarse y comprender).

Esta guía, desarrollada por J&B e ILUNION Accesibilidad, va más allá y destaca la importancia fundamental de considerar la inclusión en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos. No se trata de poner una rampa para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, o de tener un aseo accesible o un menú especial, la verdadera inclusión es tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información online y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume, baila y, en definitiva, disfruta.

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