Cinco pueblos para pasar el día en la sierra que están a menos de una hora de Madrid
Estas localidades nos ayudan a dejar de lado el estrés de la capital y entrar en contacto con la naturaleza
Guadarrama, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya son perfectos para desconectar
Los pueblos desconocidos más bonitos de España: de Alpens a Zorita de los Canes
La Comunidad de Madrid está llena de pueblos con encanto por descubrir con la llegada del buen tiempo. Existen una infinidad de localidades donde perderse y huir del estrés y de la vida a toda prisa de la gran ciudad. Pasar el día tranquilo en plena naturaleza también es posible en la sierra de Madrid, y sin necesidad de tener que meterse en el coche durante horas. ¡Estos son los cinco pueblos de la Comunidad de Madrid, perfectos, para pasar el día en la sierra!
Guadarrama
MÁS
A tan solo 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Madrid, Guadarrama es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid. Pasear por el casco histórico de Guadarrama es una auténtica maravilla. El principal monumento que ver en Guadarrama es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, un templo que antes fue Panera Real y pósito. El centro neurálgico del pueblo es la plaza Mayor con el Ayuntamiento moderno ya que el anterior fue destruido durante la Guerra Civil. Otras cosas que ver en Guadarrama son la fuente de los Caños de estilo neoclásico que se hizo para embellecer el Camino Real de Castilla, el centro cultural La Torre que fue la iglesia de San Miguel Arcángel hasta que se trasladó al templo que hemos nombrado anteriormente y el puente del rosario que salva el cauce del río Guadarrama.
El entorno natural de Guadarrama es su mayor atractivo. Uno de los parajes que ver cerca de Guadarrama es el embalse de la Jarosa que ofrece infinidad de actividades como rutas, zonas de pesca y algunos quioscos dedicados a la restauración. También se puede ver el monumento natural Peña del Arcipreste de Hita ubicado en la subida del Alto del León dentro del Lugar de Importancia Comunitaria de la cuenca del río Guadarrama.
Soto del Real
Soto del Real, antiguamente llamada Villa de Chozas, se encuentra en la sierra de Guadarrama a tan solo 45 kilómetros de la ciudad de Madrid. Su territorio abarca desde el embalse de Santillana, a 900 metros de altitud, hasta la cima de La Najarra, a más de 2000 metros de altitud. La naturaleza es el principal atractivo de Soto del Real.
El término municipal engloba terrenos muy variados, desde la cima de la sierra, la ladera, hasta la fosa tectónica de Manzanares-Guadalix. Existen numerosas rutas de senderismo o para hacer en bicicleta en el valle del Hueco de San Blas, nombre del valle donde se encuentra. Uno de los caminos más conocidos es el que lleva al mirador de la ermita Virgen del Rosario, es un sendero fácil que comunica con la Cañada Real Segoviana. Este mirador permite contemplar una magnifica panorámica: la sierra de Guadarrama, la sierra de Hoyo de Manzanares, Cabeza Illescas, La Pedriza, Hueco de San Blas y la Cuerda Larga.
Miraflores de la Sierra
Miraflores de la sierra es un municipio de la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares, dentro del parque regional, que dista tan solo 55 kilómetros de Madrid capital. El punto de inicio para la visita a Miraflores de la Sierra puede ser la plaza del Álamo que recibe este nombre por estar presidida por un gran álamo centenario ya muerto que aún resiste en su lugar por el valor sentimental para el pueblo. De hecho, su importancia es tal que el poeta Vicente Aleixandre que vivió largas temporadas aquí le dedicó su poeta ‘El álamo’.
Manzanares el Real
En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares a los pies de la sierra de Guadarrama y a solo 50 kilómetros de Madrid capital, el pequeño municipio de Manzanares el Real es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid.
El monumento más importante de Manzanares el Real es el castillo Nuevo de los Mendoza. Gracias a que nunca ha entrado en combate, es el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid y se pueden visitar estancias como el patio, las torres con bolas de estilo isabelino, el museo de los castillos españoles, una colección de tapices y su exterior con huerto y jardín. Desde aquí se obtienen las mejores vistas de Manzanares el Real y del embalse de Santillana.
Pero el mayor atractivo turístico de Manzanares el Real es su entorno natural. El paraje de la Pedriza es uno de los lugares más visitados de la sierra de Madrid por sus formaciones rocosas y por las pozas del río Manzanares.
Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, lo que hace que sea uno de los pueblos más conocidos de Madrid, situado a orillas del río Lozoya, en la sierra norte de Madrid.
Entre los atractivos de Buitrago de Lozoya, destacan, entre otros, su recinto amurallado, el alcázar o castillo, la Casa del Bosque, el Puente del Arrabal, la iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Picasso, que contiene aproximadamente 60 obras del artista malagueño donadas por Eugenio Arias Herraz, natural de Buitrago de Lozoya, además de peluquero y amigo del pintor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.