San Isidro quiere convertirse en la Feria de Sevilla: la fiebre viral por volver a vestirse de chulapa

Para un influencer, cualquier fiesta nacional es una buena excusa para lucir palmito. Desde hace unos años, eventos como la Feria de Abril se han convertido en el mejor reclamo para mostrar en las redes sociales los trajes regionales, en este caso, de sevillanas. Las creadoras de contenido aprovechan la cita para presumir de sofisticados modelos y complementos, que puedan pasar largo tiempo diseñando y confeccionado. Ahora, le toca a la Comunidad de Madrid celebrar sus fiestas patronales, las de San Isidro y, por primera vez, se quiere promocionar su traje típico.

Desde que, el año pasado, la influencer María Pombo celebrara este efeméride por todo lo alto - aunque fue muy criticada por hacerlo dentro de su propia casa y no por las calles de Madrid, como manda el propio espíritu del chotis - los trabajadores vinculados a las redes se han dado cuenta de la gran visualidad de este traje, en parte, muy parecido al sevillano. Por eso, el ayuntamiento de Madrid ha proporcionado en su página web los patrones tanto del vestido clásico de chulapa como el traje de caballero de chulapo, para que todo el mundo se pueda crear el suyo propio.

El clásico: tejido de popelín blanco con lunares rojos

Esta iniciativa se presenta en el marco de las próximas fiestas, ya pregonada, y pretende contribuir a la pervivencia de la artesanía tradicional y a promocionar la moda española a través de uno de los trajes de Madrid más emblemáticos, el de chulapa y chulapo, en el que confluyen tradición y vanguardia. A través de los patrones de esta tradicional indumentaria se invita al público "a diseñar y coser su propio modelo" y, si se quiere, presumir del mismo en TikTok.

Desfile de los trajes regionales reinventados

Se han desarrollado dos patrones en distintos tallajes: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por dos piezas, pantalón y chaleco. Dichos patrones digitalizados se pueden descargar a través de un código QR. Los vestidos de mujer deben confeccionarse con el clásico tejido de popelín, si bien el estampado no tiene por qué limitarse al tradicional blanco con 'topitos' rojos. En el siglo XXI, tal y como demostraron las hermanas Pombo, las chulapas pueden ir de rojo, rosa, azul o gris, siempre que les combine con el clavel y el obligatorio mantón de Manila.

Además de la confección anónima, el mismo 15 de Mayo se celebrará un evento que brinda a los jóvenes talentos la oportunidad de explorar su creatividad reinventando el tradicional traje de chulapa y chulapo, en honor a la festividad de San Isidro. La cita alcanzará su punto culminante con un desfile en los Jardines de las Vistillas donde los diseños especialmente creados para la ocasión serán presentados ante el púbico.