Aprovecha el buen tiempo: 4 rutas en bici para disfrutar de la primavera

Con la llegada de la primavera, no solo se han alargado los días con el cambio de hora y han subido las temperaturas. También son muchos los amantes de las bicicletas que se están empezando a preparar para disfrutar de las mejores rutas en bici. 

Un paseo por el campo o una ruta por los bosques mediterráneos son solo algunas de las opciones para disfrutar de este deporte hecho para descubrir la naturaleza más profunda del país. Poner la bici apunto, elegir la ropa adecuada y escoger la mejor ruta es lo único que se necesita para disfrutar de la primavera sobre dos ruedas. 

Existen varios tipos de rutas de mountain bike, aunque las mayoritarias las podemos agrupar en tres categorías de menor a mayor esfuerzo: sport, trail y enduro. La cantidad de rutas ciclistas que hay en España permiten a los amantes de este deporte descubrir el país a golpe de pedal. 

Ruta del Canal de Castilla

Este cauce artificial, construido entre los siglos XVIII y XIX, atraviesa, las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos a lo largo de 207 kilómetros. Antiguamente era un canal fluvial por el cual se transportaba el trigo desde los campos de Valladolid y Palencia a los puertos del norte. La llegada del ferrocarril hizo que se quedara en desuso, pero los caminos colindantes al canal siguen siendo perfectos para practicar ciclismo. 

Hay 3 ramales que se pueden recorrer en bicicleta: el ramal de Campos, entre Calahorra de Ribas y Media de Rioseco, de 78 kilómetros de longitud; el ramal norte, entre Alar del Rey y Calahorra de Ribas (76 kilómetros) y el ramal sur, entre Serrón y Valladolid (54 kilómetros). Se puede recorrer en bicicleta de montaña o de gravel y gracias a sus múltiples rutas se puede disfrutar también con niños. Es muy importante llevar agua suficiente pues no cuenta con muchas fuentes en su recorrido. 

Enduromies en el Valle de Arán

El Valle de Arán es uno de los lugares preferidos para los amantes de la bicicleta de montaña. Sus montes, sus bosques, sus caminos de Trail, rutas largas, cortas y con mayor o menor complejidad, son solo algunos de los motivos por los que cada año se acercan miles de personas con sus bicicletas hasta la zona. 

Es una zona con grandes desniveles y sendas técnicas perfectas para las bicicletas de montaña eléctricas, especialmente en la zona conocida como Enduromies, en pleno Parc Nacional d’Airgëstortes, con tramos de senda por bosques frondosos y caminos de trail.

Existen varias rutas, todas ellas bien señalizadas. Aunque parezcan cortas (entre 14 y 30 kilómetros), lo cierto es que tienen una gran dificultad técnica y no son aptas para principiantes. De entre estas destacamos la ruta lineal entre Tanau y Les, de 40 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo.

Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Guadalajara suele estar fuera del radar de los aficionados de la bici, no obstante, es un destino al que muchos vuelven una vez descubren sus infravaloradas rutas. La zona del Alto Tajo destaca por su peculiar arquitectura negra con pequeños pueblos de casas tradicionales construidas en pizarra, algo que hace únicos los paisajes de la zona. 

En el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara una de las rutas de mountain bike más conocidas es la Ruta de la Arquitectura Negra. Se trata de una ruta circular de 55 kilómetros y 1.445 metros de desnivel positivo que parte desde Majaelrayo y recorre los pueblos de Campillo de Ranas, La Vereda, Robleluengo, Roblelacasa y Campillejo. Aunque se trata de una ruta muy turística, cuenta con algunos tramos de alta dificultad técnica, especialmente en las subidas, que obligan a más de uno a bajarse de la bicicleta.

El Camino del Cid

Cuenta con más de 1.400 kilómetros por pistas y senderos desde Burgos hasta la Comunidad Valenciana, atravesando 8 provincias. Para hacer el recorrido completo lo mejor es hacerlo por etapas. Esta ruta se puede dividir en 7 rutas enlazadas entre sí con distintas longitudes y grados de dificultad técnica, de entre 45 y 300 kilómetros.