En avión, en coche o en barco: toda la información necesaria para viajar con mascotas en vacaciones
La Comunidad de Madrid ofrece una serie de útiles consejos para viajar con las mascotas en los períodos vacacionales
La falta de conciliación entre los viajes y el cuidado de las mascotas es una de las principales causas de abandono animal en España
Geolocalización, alertas y colaboración ciudadana: las cuatro mejores apps para encontrar animales perdidos
Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí y muchas familias se preparan para realizar viajes, tanto al extranjero como dentro del territorio nacional. Sin embargo, aquellas que tengan mascotas se enfrentan al dilema de qué hacer con sus animales durante los periodos vacacionales. El no poder combinar ambos factores es una de las mayores causas del abandono animal en España pues, en un acto irresponsable, muchos dueños deciden deshacerse de sus mascotas en vez de contemplar otras alternativas, reales efectivas.
Cuando no se puede viajar con el animal - por cuestiones de salud, de alojamiento, etc - siempre existe la posibilidad de dejarlo en un albergue canino del que, a ser posible, se tengan buenas referencias. Pero, aquellos dueños que se animen a compartir la experiencia del viaje con sus mascotas, hay una serie de datos que se deben tener previamente en cuenta. Tanto para viajar en avión, como en barco o en coche es necesario llevar la cartilla sanitaria del animal, por si ocurre cualquier emergencia. Y, según la elección del transporte, la Comunidad de Madrid ofrece una serie de útiles consejos:
MÁS
Viajes en avión
- Contacte e infórmese con las diferentes compañías aéreas porque algunas pueden tener ciertas restricciones respecto a razas y tamaños. Algunas requieren un certificado de salud expedido dentro de los 10 días anteriores al viaje.
- Evite que viajen cachorros menores de 8 semanas de edad y que no estén destetados.
- Cuando efectúe la reserva, hágala al mismo tiempo para usted y para su mascota, puesto que las aerolíneas suelen limitar el número de animales permitidos en cada vuelo.
- Intente reservar vuelos directos evitando los cambios de avión si fuera posible.
- Si fuera posible, evite volar los días de vacaciones previsiblemente más masificados.
- En épocas de calor, elija viajar en los primeros vuelos de la mañana o en los últimos de la tarde. En épocas de frío, elija los vuelos del mediodía.
- Si su animal viaja en cabina, recuerde que los contenedores para el transporte deberán responder a los requisitos previstos por IATA. Intente disponer de él antes del viaje para que su animal se acostumbre a usarlo y se sienta cómodo.
Viajes en barco
- Contacte con la compañía naviera e infórmese de requerimientos y restricciones.
- Su mascota debe realizar ejercicio antes de embarcar y en todas las paradas.
- Cuando viaje al extranjero, necesitará cumplir los requisitos sanitarios y administrativos previstos en cada caso.
- Algunos animales se marean en los barcos. Si su mascota se marea en el coche, es posible que también lo haga en el barco. Consulte con su veterinario sobre alternativas de viaje o sobre medicamentos adecuados para este problema.
Viajes en coche
- Si no suele llevar a menudo en coche a su mascota, comience con viajes cortos , a destinos divertidos, como parques para perros o zonas de juego, para así acostumbrarlo a ir en coche.
- Si su mascota se marea, hable con su veterinario sobre alternativas de viaje, sugerencias o medicamentos adecuados para este problema.
- Haga frecuentes paradas (cada dos o tres horas) para que su perro pueda hacer ejercicio y descansar del viaje.
- Recuerde que es obligatorio que su mascota viaje en un transportín o adecuadamente sujeta, de forma que se minimicen los riesgos para la seguridad, tanto de ella como el resto de los ocupantes del coche y otros conductores y usuarios de la vía. No permita que viajen en el regazo del conductor o cerca de los pedales. Deben viajar en su transportín o bien debidamente atados, con arneses fijados al cinturón de seguridad de los asientos.
- No permita que viaje con la cabeza asomando por fuera de las ventanillas, además de ser peligroso, podría entrarles polvo y suciedad en ojos, nariz y orejas y provocar lesiones o infecciones.
- Los gatos deber ir en su transportín. Darles un objeto familiar o un juguete seguro puede hacerles mas llevadero el viaje.