Así es Neoleish, la primera vacuna de tecnología ADN que hace frente a la leishmaniasis canina
La filial del grupo Zendal Petia Vet Health lanza al mercado la primera vacuna contra el parásito de la Leishmania en perros
Esta vacuna destaca por ser "muy eficaz", ya que reduce un 92% el número de parásitos en los perros vacunados
¿Existen los perros gemelos? Sólo hay un caso en todo el mundo
La filial del grupo Zendal Petia Vet Health lanza al mercado la primera vacuna para mamíferos animales basada en ADN recombinante para hacer frente a la leishmaniasis canina, un parásito que origina desde úlceras cutáneas hasta la inflamación grave del hígado y del bazo.
La vacuna Neoleish, desarrollada por el grupo Zendal junto a un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la primera en mamíferos animales y la segunda en el mundo con esta tecnología, basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos.
MÁS
Geolocalización, alertas y colaboración ciudadana: las cuatro mejores apps para encontrar animales perdidos
La historia de superación de Noa: "Los perros me ayudaron a superar el bullying y las autolesiones"
Otras 84 multas relacionadas con la limpieza de las necesidades de las mascotas en la vía pública
La Agencia Europea de Medicamentos emitió a finales de 2022 un dictamen favorable sobre esta vacuna, que reduce en un 90% la presencia del parásito en perros, los principales portadores del parásito y principal reservorio de la leishmaniasis visceral. Ahora se da el paso final de ponerla en el mercado, un lanzamiento que tiene lugar en el marco de IBERZOO+Proppet Feria Internacional para el profesional de animales de compañía que se celebró en Ifema, en Madrid.
Protege a los perros infectados e inmuniza a los sanos
El investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), y director del desarrollo, hace hincapié en que esta vacuna destaca por ser "muy eficaz", ya que reduce un 92% el número de parásitos en los perros vacunados en un experimento paralelo realizado en el laboratorio.
El protozoo parásito se introduce en las células del sistema inmune del animal, al que infecta y así se protege de los anticuerpos que este genera para eliminarlo. Por ello, para su protección, "requiere la activación de la llamada vía celular (las conocidas células asesinas y los linfocitos T), para ser eliminado", señala Vicente Larraga.
La vacuna activa específicamente la vía celular de defensa en los animales infectados y disminuye la presencia del parásito dentro de las células de los perros vacunados. Además, permite la inmunización activa de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y/o la enfermedad clínica tras la exposición a Leishmania infantum.
Por su parte el director general de Petia, Ricardo Troncoso, ha asegurado que "este es un importante hito para la compañía, dada la importancia de esta vacuna en el entorno de la salud de las mascotas, al que aportará mayor salud y seguridad". "De nuevo la unión de sinergias público-privadas da un buen resultado en el ámbito biofamacéutico. La alianza Zendal-CSIC ha conseguido un hito en la vacunología animal", ha destacado por su parte, el CEO de Zendal, Andrés Fernández, quien ha subrayado también que sale al "una vacuna segura, perteneciente al grupo más innovador, las denominadas de tercera generación".
La leishmania, una enfermedad común en los perros
La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, de la familia de los tripanosomátidos, que es transportado por la mosca flebótomo. Se trata de una zoonosis grave (lo que significa que se transmite de los animales a los seres humanos), presente en la cuenca Mediterránea, Asia y América que puede causar la muerte sin tratamiento y cuyo reservorio principal es el perro.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Cada año se producen entre 500.000 y un millón de nuevos casos y, en España, se calcula que casi un 30% de los perros han tenido contacto con el parásito.