La Semana Santa es para mucha gente la excusa perfecta para organizar una escapada y descubrir nuevos rincones de España, pero para otros es una celebración religiosa que festejar, respetando las tradiciones y costumbres de la zona.
En muchos lugares se organizan encuentros y procesiones, pero tampoco son escasos los rincones que lo viven con fervor y que no está de más visitar alguna vez en la vida para poder sentir en nuestra propia piel la emoción de un momento mágico que solo sucede una vez al año.
La lista podría ser casi interminable, pero si estás buscando un lugar en el que puedas disfrutar de una Semana Santa cargada de emoción y tradición, estos rincones de nuestro país, destacados muchos de ellos desde la revista National Geographic, no pueden faltar en tu lista, algunos más conocidos que otros, pero todos ellos merecedores de una visita en fechas tan señaladas.
Sevilla. No son pocos los rincones de Andalucía que viven esta fiesta religiosa con emoción e intensidad, pero sin duda Sevilla es un imprescindible por la gran cantidad de procesiones que albergan sus calles, siendo las más conocidas las del Gran Poder y la de La Madrugá, ambas realizadas en Viernes Santo.
Astorga. Situado cerca del León, la Semana Santa de Astorga es especial por la gran cantidad de cofradías y hermandades que participan en las procesiones, con pasos de gran valor artístico e histórico. El momento más importante es el Desenclavamiento del Cristo, que se produce en la Procesión del Santo Entierro.
Ocaña. Hay muchas maneras de demostrar emoción y en esta localidad de Toledo lo hacen manteniendo un silencio absoluto durante las procesiones. Una de las más destacadas tiene lugar en Jueves Santo y es la ‘Procesión de las antorchas’, en la que los nazarenos van descalzos.
Jumilla. Declarada como Fiesta de Interés Internacional, la Semana Santa de Jumilla (Murcia) cuenta con más de 600 años de historia. Hasta 20 cofradías y tres mil nazarenos portan los pasos, entre los que destaca el Cristo Amarrado a la Columna. El Domingo de Resurrección, las cofradías protagonizan una caramelada, una batalla de caramelos.
Medina del Campo. En este rincón de Valladolid se vive la Semana Santa con gran solemnidad. Uno de los momentos más memorables es durante el Jueves Santo, cuando los cofrades llevando únicamente un hábito y una vela portan los pasos sin adornos y con el sonido de los tambores rompiendo el silencio.
Valverde de la Vera. El Jueves Santo es el día grande de la Semana Santa de esta localidad extremeña, porque los Empalaos salen a la calle. Varios hombres atan sus brazos a un mástil en forma de cruz y atan sus torsos con cuerda en un acto de penitencia espiritual.
Tobarra. En este municipio de Albacete, el redoble de tambores no cesa desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, más de 100 horas tanto de día como de noche. Aquí también se puede visitar el Museo del Tambor, único en Europa, con más de 50 instrumentos musicales de todos los continentes.