El Salto del Nervión: un destino turístico nacional que nada tiene que envidiar a Islandia
Se trata de la cascada más alta del país y cuenta con una altura de 270 metros con una caída mayor de 220 metros
La mejor época para admirar este monumento natural son los periodos en los que más agua lleva
Cielomotos, dunas cantantes, y otros sonidos de la naturaleza que a veces asustan: cómo y cuándo se producen
Muchos con los viajeros que visitan Islandia por sus cascadas, Gullfoss, Dettifoss, Godafoss, Svartifoss, son solo algunos de los saltos de agua más impresionantes de la tierra del fuego y del hielo. No hace falta viajar hasta el país nórdico para disfrutar de una de las cascadas más impresionantes del planeta, basta con viajar hasta Álava para disfrutar de la cascada más alta de España y la segunda de Europa.
La cascada más alta de España
MÁS
El Salto de Nervión es una maravilla natural que cuenta con altura de 270 metros y una caída que supera los 220 metros. Se ubicada en la frontera que separa Álava de Burgos, entre los municipios de Berberana (Burgos) y Amurrio (Álava) y, por tanto, Euskadi de Castilla y León, se trata de uno de los destinos más impresionantes de España.
Es el monumento natural donde nace el río Nervión, sus impresionantes vistas atraen a miles de visitantes cada año. Desde la cima de la cascada, la panorámica quita el hipo tanto desde el Mirador del Nervión como de los municipios de Amurrio en Araba y Orduña en Bizkaia. También se puede ver desde abajo tras cruzar el Cañón de Delika. Esta cascada está ubicada como una de las 30 maravillas de España seleccionadas por National Geographic.
La mejor época para visitar esta cascada es tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o junto al deshielo, ya que el agua que cae desde el punto más alto, esto suele darse en primavera. El verano no es la temporada ideal para visitarla, ya que es durante los períodos más húmedos cuando esta cascada se muestra en su esplendor.
Una ruta no apta para vertiginosos
Este paraje natural es sin duda es un verdadero placer para los cinco sentidos que se puede disfrutar a través de las diferentes rutas que ofrece para admirar el salto de agua, tanto desde abajo como desde arriba, al borde del acantilado, una ruta no apta para los que tengan vértigo.
Una de las rutas más conocidas es la que sale del aparcamiento de Fuente de Santiago, un sendero sencillo, aunque desafiando el desfiladero. Tiene una longitud de poco más de 6 kilómetros y una duración de alrededor de 1 hora y 30 minutos. El camino permite contemplar el mirador de la esquina de Ruben, así como el mirador del Salto de Nervión.
También se puede disfrutar la inmensidad de la cascada desde el desfiladero de Delika. Durante la subida al mirador se puede poder disfrutar de una pequeña ruta en plena naturaleza que como colofón tiene una de las vistas más imponentes de la cascada. El sendero empieza en el municipio de Delika y discurre siguiendo el curso del río durante aproximadamente dos horas.
La mejor forma de disfrutar de la cascada es desde los diferentes miradores, que otorgan varias vistas, todas ella inolvidables por su panorámica, capaz de dejar impresionados a muchos. El mirador más famoso es el mirador de Nervión, al que se puede acceder relativamente fácil, dejando el coche en uno de los tres parkings habilitados; en la entrada del Monte Santiago, el de los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago y el conocido como Aparcamiento Fuente Santiago.