En el dinámico mundo del comercio electrónico, la pregunta no es solo qué comprar, sino también cuándo es el mejor momento del día para hacerlo. ¿Es más beneficioso realizar nuestras compras en línea durante el día o es mejor hacerlas durante la noche? Exploramos esta cuestión desde la perspectiva de expertos en comportamiento del consumidor y tendencias de mercado.
Existe un perfil de comprador que realiza las búsquedas y compras durante la noche, estando dichas compras más asociadas con los impulsos que con un comportamiento de compra totalmente consciente. Según expertos controlamos menos este tipo de comportamientos por la noche, por lo que también tomamos peores decisiones.
De la misma forma, los expertos consideran estas compras similares a las que podemos realizar cuando estamos en la cola del supermercado, donde se colocan objetos en muchos casos de escaso valor económico para que piquemos y compremos algo que no teníamos pensado adquirir. Al comprar estos productos los consumidores que han caído sufren un pequeño subidón de dopamina, al que sigue después una caída acompañada de culpabilidad.
Por tanto comprar por la noche no es recomendable en absoluto, puesto que nuestras defensas ante las tentadoras ofertas nocturnas están más bajas de lo que deberían, y tendemos a caer más en las propuesta de las tiendas online.
Sabiendo esto, existen empresas que aprovechan este periodo de tiempo y lanzan ofertas especiales durante la noche, ya que comienzan a estar disponibles cuando comienza el día, es decir a las 00.00 en hora local o, de manera alternativa, a las 00.00 de horario americano, lo que es una tendencia cada vez más habitual.
Esto hace que tendamos a comprar más y más durante la noche, a pesar de no ser el mejor momento para hacer estas compras, lo que queda demostrado por un estudio de Barclaycard reveló que una de cada tres personas tiende a comprar más por internet durante la noche, siendo además una tendencia creciente.
Los expertos aconsejan considerar tanto las ofertas disponibles como nuestro propio estado mental y las necesidades que tenemos antes de decidir cuándo comprar en línea. Es importante estar alerta a las tendencias de precios y promociones, y ser consciente de que cualquier comportamiento de compra nocturna tiende a ser más impulsivo que reflexivo, con lo que puede que acabemos adquiriendo productos que en realidad no necesitamos.
La elección de comprar en línea durante el día o la noche es compleja y varía según las preferencias individuales, las ofertas disponibles y los factores psicológicos. Es crucial que como consumidores estemos informados y tomemos decisiones de compra conscientes para que nuestra experiencia de compra en línea sea segura y satisfactoria… Y no acabemos con el cuarto lleno de cacharros que en realidad no necesitamos.