El aforo, el precio o la seguridad: lo que hay que saber antes de ir a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja

Las vacaciones de Navidad están cada vez más cerca y, con ellas, la celebración de las macrofiestas, especialmente, en Nochebuena y Nochevieja. Para evitar tragedias como la del Madrid Arena - la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes aplastadas por sobrepasar el aforo - los locales deben cumplir con una serie de requisitos que todos los asistentes deben conocer con antelación.

Por eso, Asociación Española de Consumidores advierte a los consumidores de la necesidad de estar informados acerca de los requisitos que deben reunir tanto las fiestas de Nochebuena como en los cotillones de Fin de Año. Igualmente, los consumidores deben conocer el derecho a reclamar en caso de problemas con el/los organizador/es. Con las siguientes recomendaciones, ASESCON pretende que las personas que asistan a estas fiestas puedan disfrutar de ellas sin encontrarse con sorpresas desagradables de última hora:

  • El usuario debe asegurarse de que la fiesta a la que va a acudir posee la autorización municipal correspondiente para lo que pueden llamar a la oficina de información de su Ayuntamiento; en caso contrario, además de poner en riesgo su seguridad, la fiesta podría ser suspendida, incluso después de haber empezado. También debe comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según su aforo y por supuesto licencia para ejercer la actividad.
  • La entrada debe especificar el precio, el aforo del local, y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.
  • El usuario debe conocer, mediante una indicación, si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por una orquesta.
  • La organización debe informar con antelación a los asistentes de la existencia o no de autobuses para llegar al lugar de la fiesta. En caso de que haya, debe especificarse el horario de salida y de regreso, así como las distintas paradas que realizará.
  • El local debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario.
  • Sería aconsejable que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.
  • Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, ASESCON recomienda avisar a la policía local que está obligada a acudir y levantar atestado del hecho.
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