Playas interiores, cascadas, humedales, volcanes, paisajes kársticos o rutas para hacer un viaje geológico. España cuenta con muchas maravillas naturales para hacer un recorrido con el objetivo de fomentar el geoturismo y conocer su variado patrimonio geológico.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) han propuesto 20 destinos "secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las maravillas naturales de la geografía española.
Desde parajes recónditos, minas abandonadas, valles de espectaculares formas y volcanes inactivos. Descubre diez de los paisajes geológicos de España más famosos a continuación.
El paisaje muestra una gran diversidad litológica y la presencia de morfologías glaciares, entre las que destacan los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle.
Los desprendimientos causados por un violento terremoto en 1217 son el resultado de este lugar donde a día de hoy se encuentra la cascada.
Se trata del volcán más reciente de Fuerteventura, con unos 10.000 años de antigüedad y se pueden observar todo tipo de elementos volcánicos como lavas, bloques y escorias.
Los budines son formaciones geológicas de roca sedimentaria que se han erosionado y creado interesantes pilares y columnas naturales en el acantilado. Estas estructuras se han formado a lo largo de miles de años debido a la acción del mar, el viento y otros factores naturales que han tallado la roca.
Es el primer volcán visitable de la península. Está emplazado en el Campo de Calatrava con edificios volcánicos que permiten observar la estructura interna de un volcán y su dinámica.
Se trata de un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura.
Recuerda al Gran Cañón del Colorado por los efectos de la erosión de las arcillas y ofrece uno de los atardeceres más impresionantes del país.
Es la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. Las labores de explotación han dado lugar a un impresionante entorno paisajístico.
El río Duero hace frontera con Portugal y forma los cañones más extensos y profundos de la península. Está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.
Estas construcciones naturales son el resultado de la geología, la acción erosiva del mar y el clima.