Qué hacer si te has pasado con la sal cocinando
Lo que se consigue añadiendo sal a una elaboración es potenciar el sabor
En NIUS te explicamos qué debes hacer para salvar tu plato en el caso de que esté demasiado salado
Cambiar el sodio por el potasio: los sustitutos de la sal reducen el riesgo de infarto, ictus y muerte
Uno de los ingredientes indispensables a la hora de cocinar es la sal, la cual añade y potencia el sabor de tus platos. Ahora bien, seguro que en más de una ocasión te ha pasado que el plato te ha quedado soso. En ese caso, la solución es fácil y rápida: añadir sal hasta encontrar el punto perfecto y deseado.
Más complicado es cuando ocurre al revés, es decir, cuando la receta que estabas cocinando para sorprender a tus invitados o incluso a tu pareja o a tu familia se pasa de sal, algo que puede provocar que el resultado sea incomible, además de poco saludable.
MÁS
De ser así, no te desesperes o tires tu preparación a la basura. En NIUS te ofrecemos algunos trucos para revertir la situación. Apúntate estos consejos y consigue arreglar ese plato que estabas a punto de desechar.
Trucos sencillos y efectivos
Si se te ha ido la mano con la sal y has calculado mal las cantidades, no te preocupes, hay vuelta atrás. Uno de los consejos es intentar equilibrarlo echando más ingredientes. Si se trata de un guiso o algo similar puedes incorporar más verduras, carne o patatas, así como también más agua o pan. Es importante ir poco a poco y teniendo en cuenta las nuevas medidas para no conseguir el efecto contrario.
Por otro lado, si se trata de una salsa, puedes añadir líquidos como nata o leche. Eso sí, el ingrediente va a variar en función de la receta y de los ingredientes que contiene, ya que no todos los platos permiten cualquier alimento. Por ejemplo, hay quienes añaden una pizca de azúcar, el cual contrarresta el exceso de sal sin endulzarlo.
Sin embargo, uno de los trucos más desconocidos es agregar un poco de zumo de limón o vinagre. ¿El motivo? El ácido puede ayudar a equilibrar el sabor salado de la preparación. Eso sí, en todos los casos se recomienda agregar poco a poco, mezclar e ir probando para ajustar el sabor en función del gusto de cada uno y del sabor que se quiera conseguir.
Importante: cuidado con la cantidad de sal
Independientemente de la receta, es importante ir con cuidado a la hora de echar la sal. Los expertos afirman que aunque su consumo es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, el exceso puede ser peligroso, puesto que una dieta alta en socio puede tener implicaciones para la salud.
“Las muertes atribuibles a un exceso de sal en nuestra dieta superan a las provocadas por el tabaco o el alcohol en muchos países”, ha advertido a NIUS el doctor Francisco Botella Romero, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 5 gramos de sal para la población de más de 11 años, lo que equivale a una cucharadita de café.