Qué son las playas bioluminiscentes
La bioluminiscencia es un fenómeno natural que provoca que el mar tenga colores iluminado
En la costa gallega se concentran la mayoría de estas playas con este espectáculo
Las playas paradisíacas de España
Ver el mar brillar en la oscuridad con el rompimiento de las olas o cualquier otro tipo de movimiento no solo es posible en una película de ciencia ficción. Lo cierto es que la realidad puede superar cualquier expectativa con este fenómeno bioluminiscente. Además, no hace falta viajar muy lejos para presenciar el mar iluminado.
La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se produce cuando ciertos organismos crean una reacción química que genera luz. Este fenómeno se potencia cuando estos organismos se rozan o tienen algo de movimiento, como por ejemplo, cuando las olas rompen. Además de que solo se puede observar de noche, ya que con la oscuridad cobra un mayor protagonismo que no se percibe durante el día.
MÁS
También conocido como Mar de Ardora y provoca que la orilla de algunas playas tenga colores iluminados azules o verdosos y da la sensación de una noche "estrellada", pero en el mar. Estas playas son muy populares en lugares como Puerto Rico, Costa Rica, México o Japón, pero lo cierto es que no necesitas irte tan lejos para poder disfrutar de esta experiencia, que en nuestro país tiene lugar en las playas de Galicia.
Las playas bioluminiscentes en España
La mayoría de ellas se encuentran en la provincia de La Coruña. Concretamente, la Playa de Carnota es una de las playas en las que se puede observar este fenómeno natural. Tiene siete kilómetros de costa, lo que le convierte en un gran arenal.
En las playas del municipio de Muxía, en Finisterre, también es posible ver leste espectáculo natural. Las que destacan son las playas de Nemiña, Lourido, O Lago, Moreira y O Coido. Esto se debe a que las playas están muy juntas y a que hay una gran presencia de este microorganismo.
Las Islas Cíes y las Islas Ons son un paraje natural perfecto para observar este fenómeno lumínico. No hay playas concretas a las que asistir dado que el microorganismo se encuentra rodeando las islas, por lo que es sencillo verlo actuar por la noche en la oscuridad.
La Playa de Seiruga, la Playa de Balarés y la playa de Rebordelo, Playa da Viña y Playa O Ézaro cierran esta lista de playas bioluminiscentes en la costa gallega.