Cuando llega la época del año en la que hace más calor, el cuerpo pide tomar algo fresco y afrutado. La bebida ideal para esta temporada es el tinto de verano. Este combinado de vino tinto con gaseosa o limonada, es muy popular en España y triunfa en cualquier chiringuito de playa, terraza o verbena veraniega.
La bebida refrescante más colorida, o el cóctel español veraniego por excelencia, es ideal para una tarde de vermut acompañado de unas tapas, aceitunas o un pincho de tortilla.
Gracias a su frescura, puede ser la mejor opción si quieres tomar una copa de vino sin agregar hielo para que esté frío. Aunque, ¿sabías por qué se llama tinto de verano y dónde ha surgido el nombre? Te contamos la curiosa historia.
En el siglo XX había en Córdoba una venta llamada Venta de Vargas a la que acudían famosos cantaores y guitarristas y que contaba también con una escuela taurina. Allí, se servía en las tardes-noches de verano una mezcla refrescante de vino tinto con gaseosa que hacía que cientos de personas fueran únicamente por esa bebida.
Los artistas paliaban su sed con esta refrescante bebida llamada 'vargas', creada por el dueño de la venta, Antonio Vargas del Moral. Luego, se fue popularizando a otros bares y negocio, pero no con el nombre de 'vargas' para pedirlo.
Dado que era una mezcla muy refrescante acompañada de hielo, las personas solían pedirlo solo en verano. De modo que, el acompañante principal de la mezcla era el vino tinto, las personas empezaron a llamarlo tinto de verano.
A finales del siglo XX, esta mezcla ya comienza a comercializarse con distintas marcas y, aunque en la actualidad, esta bebida ya es más que conocida, a principios del siglo XX cuando se inventa, resulta ser toda una revolución.
Aunque ambas están hechas a base de vino tinto, hay algunas diferencias sutiles entre las dos. Así que, no debemos confundirlas.
Su elemento diferenciador es el refresco. Pues en el tinto de verano, el vino va acompañado de gaseosa o refresco de limón, mientras que la sangría va mezclada con licor, azúcar y fruta natural. Eso sí, ambas bebidas pueden ir acompañadas de fruta, aunque lo más común es que la sangría lleve más cantidad.