Por qué los aviones son blancos
No existe ninguna normativa que obligue a las aerolíneas a pintar los aviones de un color determinado
Aunque todos los aviones comerciales son blancos por varias razones
Estas son las filas y los asientos más seguros de un avión
El avión es el medio de transporte más seguro a pesar de que muchos usuarios tengan miedo a volar. No obstante, todos experimentamos la experiencia de viajar de un aeropuerto a otro y seguramente alguna vez nos hemos preguntado por qué casi todos los aviones comerciales son de color blanco.
Antes que nada, debes saber que no existe ninguna normativa que obligue a las compañías a pintar los aviones de un color determinado, aunque la realidad es que la mayoría son blancos. Lo cierto es, que en el mundo de la aviación nada es casualidad y existen varios motivos.
MÁS
Los aviones comerciales, pese a estar pintados de color blanco, suelen diferenciarse entre sí con los logotipos de las compañías aéreas. Así como también hay aerolíneas que se destacan por sus colores diferentes para recordar siempre la marca y destacar entre el paisaje de aeronaves blancas en las pistas de los aeropuertos.
Razones por las que los aviones comerciales son blancos
1. Más barato
El color blanco es más económico que cualquier otra tonalidad y requiere de menos capas de pintura. Esto se traduce a que cuantas más capas de pintura requiera el avión, mayor es su peso. Esto influye en que si un avión pesa menos, el ahorro de combustible se ve afectado. Las compañías aéreas quieren reducir costes, con lo cual este color es el elegido por la mayoría de ellas.
2. Ideal para hacer negocios
Al ser de color blanco, es más fácil negociar su venta o alquiler en el mercado. De esta forma, es sencillo hacer negocios con el precio al no tener tantos colores corporativos. Los aviones coloridos tienen menos valor comercial.
3. Más visible
El color blanco refleja la luz del sol y esto hace que sean más visibles aún cuando las condiciones climatológicas son adversas. Además, evita que las aves se choquen con los aviones, ya que se diferencian mejor durante el despegue y el aterrizaje.
4. Eficiencia térmica
La pintura o color blanco actúa como protector solar y mantiene fresco al avión al reflejar la radiación solar. El blanco evita que el interior del avión se sobre caliente, lo que mejora la eficiencia del aire acondicionado y el gasto que supone al usar energía para refrescar el avión.
5. Facilita el mantenimiento
Al ser blanco es más fácil detectar anomalías y el control de daños. Esto hace actuar rápido en la reparación de grietas, abolladuras, derrames de petróleo y otras posibles fallas o inconvenientes.
6. Mejora la búsqueda
Dependiendo del contratiempo o accidente, es sencillo ubicar un fuselaje blanco desde el aire, siendo una buena razón para evitar el colorido en los aviones.
7. Son artefactos nocturnos
Este color tiene la propiedad de reflejar toda la luz que recae sobre él. Es decir, al ser el avión de color blanco, es más fácil detectarlo en la oscuridad de los aeropuertos, así como en las pistas durante el rodaje, despegue y aterrizaje.
8. Necesitan ser pintado con menos frecuencia
El color blanco se desgasta menos que otros colores y, por tanto, la superficie del avión tarda más en deteriorarse.