Usar el zoom en las fotos o editar la foto después: cuál es la mejor opción

Los dispositivos móviles nos permiten capturar multitud de momentos en cuestión de segundos con fotografías digitales de alta calidad. También puedes utilizar herramientas de edición para hacer retoques sencillos a las fotos, como girarlas o recortarlas para darles el mejor encuadre. Las opciones más sofisticadas permiten modificar la exposición y el color, quitar marcas o defectos, etc.

Al editar una foto, tienes mayor control sobre diversos aspectos, como el brillo, el contraste, la saturación, la nitidez y otros ajustes que pueden mejorar la calidad general de la fotografía. No obstante, los fabricantes de smartphones llevan años centrando sus esfuerzos en la cámara, ya que es uno de los puntos más competitivos. 

Ahora bien, una de las dudas más frecuentes es cómo hacer una buena foto de un sujeto, paisaje u objeto que se encuentra lejos de la cámara del móvil. A continuación, te explicamos cómo deberías capturar una foto con zoom para que la calidad no se vea afectada.

Zoom en la cámara o edición, ¿cuál es mejor?

Los smartphones utilizan el zoom digital, que es un recorte digital de la imagen que se muestra en pantalla antes de tomar la foto. Cuando se usa el zoom, la cámara amplía la imagen capturada, lo que aparenta acercar el sujeto o la escena a capturar, pero no implica un aumento real en la resolución ni una mejora en la calidad de la imagen.

De hecho, el zoom digital suele reducir la calidad de la imagen, ya que estás descartando información valiosa al recortarla

Por este motivo, es mejor recortar la foto después de haberla tomado, puesto que la edición no compromete la resolución original de la imagen. La ventaja de estos programas es que puedes realizar ajustes sin perder la calidad de la foto. Eso sí, siempre que no exageres en la edición.

Sin embargo, nuevas innovaciones de los sistemas de cámaras han optado por incluir sistemas de zoom óptico en sus teléfonos.

El zoom óptico utiliza lentes físicas en la cámara para acercar o alejar el sujeto o la escena a capturar, sin que eso se traduzca en una pérdida notable de calidad. Por tanto, si alguna de las cámaras de tu móvil utiliza un zoom óptico, es más recomendable utilizarlo para ampliar la escena que recortar la fotografía.

Temas