Se pueden congelar los aguacates antes de que se oxiden: sí o no

El congelador no hace milagros, pero sí ayuda a ralentizar la descomposición de los alimentos para que se conserven por un tiempo más prologado. En el caso de las frutas, muchos optan por el método de congelación, en especial durante el verano, puesto que el calor hace que estropeen más rápido. Sin embargo, surgen dudas con respecto a qué frutas se pueden congelar y mantener sus beneficios originales.

En esta oportunidad, respondemos las cuestiones en relación con el aguacate, un fruto muy común y versátil en la cocina, que es capaz de mejorar el colesterol bueno y disminuir el malo. Por lo que, es uno de los alimentos más saludables para incorporar a la dieta diaria. 

El problema es que su elevado coste hace que los aguacates sean esos productos casi de lujo que tenemos que adquirir con cautela. Además de saber elegir una pieza de calidad, conviene conservarlos bien para que no se estropeen.

¿Congelar el aguacate puede ser una alternativa?

Precisamente, si tomamos en cuenta lo mencionado anteriormente e intentar congelar el aguacate maduro para que se conserve durante más tiempo, tenemos que estar seguros de que el fruto no pierde sus propiedades.

Los expertos en alimentación y nutrición han afirmado a diversos medios que se puede congelar el aguacate sin problema. Lo único que puede perder es su textura firme y su carne puede que se ablande ligeramente. 

Por lo general, los aguacates que todavía no han madurado se suelen conservar enteros, sin cortar. Si todavía no se ha abierto, suele aguantar en el frigorífico entre dos y tres días y a temperatura ambiente entre cuatro y cinco días. Ahora bien, si el aguacate que quieres conservar durante más tiempo está bien maduro, sí es necesario congelarlo.

Cómo congelar el aguacate adecuadamente

Uno de los mejores trucos para tener aguacate listo para untar, añadir en salsas o hacer guacamole es congelarlo en puré. No se recomienda congelar la pieza completa de aguacate, ni tampoco cortado a trocitos, ya que por su textura no aguanta bien las propiedades. 

Coloca el puré de aguacate en un recipiente hermético, añade unas gotas de zumo de limón para evitar que se oxide y lleva al congelador. Los aguacates se pueden conservar de esta manera entre cinco y seis meses.