Los bocadillos típicos de España

El bocadillo forma parte de nuestra gastronomía y es un clásico para comer en la playa, llevar a una excursión, en el patio del colegio o tu bar favorito. Basta con abrir una barra de pan por la mitad e introducir uno de los miles de exquisitos productos que son un clásico nacional.

Además, los bocadillos no entienden de fronteras, pues ya sea que te encuentres en el País Vasco o Andalucía, siempre es una opción en el menú de cualquier bar. De hecho, grandes chefs han realizado adaptaciones de este formato tan humilde y han preparado platos de Estrella Michelin. 

A continuación, te clasificamos los ocho bocadillos más populares en España

1. Tortilla de patata

Uno de los bocatas estrella en los bares españoles. Tan sencillo como cortar unos trozos de tortilla de patata y meterlos entre dos rebanadas de pan. Para que el resultado sea sublime es fundamental que la tortilla esté jugosa y el pan crujiente.

2. Jamón

Otra de las especialidades de la casa que deleita el paladar si se trata de un buen ibérico de bellota.  Este bocadillo tiene muchas versiones, hay quien lo prefiere acompañado de un poco de aceite, tomate o ajo.

3. Calamares

El bocata más famoso de Madrid. Consiste en introducir una fritura de anillas de calamar rebozadas en una barra de pan abierta por un solo lado.

4. Chorizo

El bocadillo de chorizo evoca a la infancia y durante generaciones ha sido el bocadillo más consumido en los patios de los colegios.

5. Campero malagueño

Un bocadillo típico de Málaga que consiste en un mollete de pan con jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Todo ello se calienta en una plancha. Actualmente, hay una gran variedad con pechuga de pollo, atún, alioli, vegetales...

6. Pepito de ternera

En principio no es más que un fino filete de ternera dentro de una baguette, aunque se le pueden añadir otros ingredientes como queso, cebolla pochada o pimientos.

7. Blanco y negro

Es un famoso bocadillo valenciano con dos ingredientes típicos de la zona: longaniza y morcilla. También puede llevar chorizo, butifarra, pisto, patatas fritas, habas tiernas o incluso tortilla.

8. Serranito

Este bocadillo típico sevillano se compone de lomo de cerdo, jamón serrano, rodajas de tomate y pimiento verde frito.