Estos son los mejores autocines y cines de verano de España en 2023

Hace 88 años en Córdoba tuvieron la magnífica idea de llevar el cine a la gente y esto lo consiguieron creando el primer cine al aire libre de nuestra historia. El lugar elegido fue el Coliseo de San Andrés y esa decisión fue el pistoletazo de partida para que los cines de verano se popularizaran poco a poco.

Poco a poco, las proyecciones que se hacían al aire libre se convirtieron en una cita ineludible en los meses en los que el calor apretaba. Y aunque a finales de siglo perdieron algo de fuerza, las nuevas iniciativas y la introducción de los autocines al más puro estilo estadounidense volvieron a dar vigor a un sector que sigue atrayendo a muchos espectadores, a pesar de que el cine en salas haya caído en los años post pandemia.

Dicho esto, en España hay cines de verano y autocines por toda la geografía. Algunos son permanentes y otros solo duran unas semanas durante las fechas estivales. Por lo tanto, decidir cuáles son mejores depende de los gustos de cada espectador e incluso del lugar en el que están emplazados. Así pues, a continuación apuntamos algunos de los más populares.

Autocines y cines de verano en España

Dado su tamaño y que no cuenta con el atractivo de tener mar, Madrid cuenta con una oferta muy nutrida en este tipo de cines. El objetivo es que las veladas veraniegas sean más llevaderas y divertidas, de manera que existen con diversas opciones: 

  • Fescinal (FEStival de CINe al Aire Libre). Situado en el Parque de la Bombilla, ofrece películas hasta el mes de septiembre. Es uno de los habituales en la capital.
  • Cibeles de Cine. Este evento tiene lugar en el espacio CentroCentro, en la misma Plaza de la Cibeles. En él se proyectan películas hasta mediados de septiembre.
  • CinePlaza. Las noches de los jueves y los sábados de julio y agosto se proyectan películas en el Matadero, una de las zonas de ocio más activas en Madrid.
  • La Estival. Situado en la Plaza de España, este cine de verano aúna la gastronomía a la proyección de películas. 
  • Autocine Madrid Fever. Uno de los autocines más famosos de la capital y en el que se pueden ver los últimos estrenos de la cartelera –todo ello, claro está, desde el asiento del coche–.
  • Casa Museo Lope de Vega. Se pueden ver películas junto a la exposición “Los clásicos en las pantallas (1975-2022)”.

Además de los que se pueden visitar en Madrid, hay otros muchos repartidos por toda España. Estos son algunos de los mejores cines de verano a los que se puede acudir.

  • Cinema a la fresca (Barcelona). Este espacio situado en la Sala Montjuïc se sitúa en el foso del Castillo de Montjuic y ofrece la opción de hacer incluso picnic.
  • Autocine Drive-in Denia (Alicante). Este autocine propone una experiencia propia de las películas e incluso la opción de ver dos películas al precio de una.
  • Autocine Star (Valencia). También ofrece la opción de acudir a una doble sesión y cuenta con un espacio para pedir comida y bebida.
  • Cine junto al mar en la Playa de Gandía (Valencia). Uno de los destinos más habituales en Levante propone un cine de verano en la playa para todo aquel que quiera disfrutar de una película.
  • Asómate al patio (Sevilla). Una de las iniciativas cinematográficas más interesantes de la capital sevillana es este cine al aire libre que se sitúa en el patio de la Diputación de Sevilla.
  • Autocine Getxo (Vizcaya). Otro de los mejores autocines de nuestro país es el que se halla en esta población vizcaína. Su estilo, como hemos expuesto anteriormente, norteamericano.

Para finalizar, hay que insistir en que estas son solo algunas de las numerosas opciones que el verano ofrece para ver buen cine.

Temas