Aunque el avión es una de las opciones más cómodas y rápidas para viajar, también tiene algunos inconvenientes. Entre ellos, el tiempo de espera para embarcar, la posibilidad de sufrir cancelaciones y retrasos y también las restricciones de equipaje que hay.
De hecho, recientemente, la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo ha investigado a siete aerolíneas de bajo coste que operan en España por supuestas irregularidades en su política de equipajes de mano y asignación de asientos.
Una de las principales dudas que surgen cuando nos vamos de vacaciones es qué maleta se puede subir al avión, es decir, sin la necesidad de facturar. No obstante, la respuesta no siempre es sencilla, puesto que cada aerolínea tiene unas normas concretas al respecto, así como también en cuanto al peso y las medidas de las maletas permitidas.
Desde hace años se han ido reduciendo las medidas del equipaje de mano admitido en cabina por parte de las compañías aéreas, basándose en las nuevas recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta, tras consultar con los principales fabricantes de aviones, ha recomendado que las maletas de mano no excedan de 55 x 35 x 20 cm, con ruedas, asas y bolsillos incluidos.
“Una propuesta que responde a las dimensiones ideales para el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tengan la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo”, explican desde la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), quienes a su vez advierten que, a pesar de la ‘recomendación’, no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas.
Por norma general, la mayoría de las compañías permiten llevar un bolso de mano y una maleta de cabina que no superen los 10 kg, aproximadamente. En definitiva, se pueden subir a bordo sin facturar dos bultos, uno más pequeño que otro, el cual suele estar considerado como ‘artículo personal’ y debe estar colocado debajo del asiento durante todo el trayecto.
No obstante, aunque la Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete, hay casos en los que se te obliga a pagar un extra por ello.
La OCU, por su parte, considera “una práctica abusiva que algunas compañías aéreas cobren un suplemento por el equipaje de mano, porque, en la práctica, el precio final del billete no siempre incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina pequeña, especialmente en las tarifas más económicas de algunas compañías, pensadas para viajar con lo puesto, sin facturar maletas”.